A raíz del incremento en el robo de combustible en Puebla, autoridades federales y estatales han buscado contrarrestar sus efectos negativos con acciones como la promoción de valores cívicos y éticos, además de apoyos para la vivienda y el campo.
Al amparo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los alumnos recibirán un aprendizaje enfocado en el civismo y los valores elementales como la vida, el respeto y la honestidad.
La dependencia informó que en el ciclo 2017-2018 se dedicará más tiempo a este tema porque se busca contener la violencia desde las aulas.
La titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, consideró que si se logra infundir en las nuevas generaciones respeto por su país y por las personas, resultaría difícil que en el futuro se inmiscuyan en actividades fuera de la ley como es el caso del huachicol.
En cuanto a las acciones realizadas en el triángulo rojo, la delegación de Prospera anunció que ampliará los apoyos para las familias que habitan en esa región del estado y así reducir el nivel de marginación de esa región del estado.
La delegada estatal Graciela Juárez García explicó que el objetivo de aumentar los apoyos es para inhibir que los jóvenes se conviertan en halcones al servicio de las bandas de huachicoleros.
En el llamado triángulo rojo, donde operan las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos, han desertado más de 3 mil alumnos de primaria y secundaria, con edades de entre seis y 15 años, recordó la funcionaria.
“El hecho de que en el campo ganan muy poco las familias es lo que ha provocado la codicia y el sumarse a esta situación delictiva (…) En Prospera queremos incentivar que las madres no permitan que sus hijos abandonen la escuela”, manifestó.
Pese a todo, dijo que el gobierno federal planea ya programas para combatir la marginación en la zona.
En 2016 la Secretaría de Gobernación federal reportó que Palmar de Bravo, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac y Acajete son los municipios donde hay más niños ligados al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De igual forma, la delegación de la Sedesol dio a conocer que se brinda capacitación al personal de estancias infantiles para que puedan responder a una emergencia por la presencia de huachicoleros.
Juan Manuel Vega Rayet, titular de la dependencia, informó que hay 16 guarderías en esa zona cuyos dueños ya recibieron asesoría y conocen el protocolo de seguridad que tiene la Sedesol para reaccionar ante cualquier contingencia.
Inclusive dijo que las estancias no corren ningún riesgo porque están ubicadas en las cabeceras municipales y esto significa que hay presencia policiaca constante.
El delegado confirmó que hasta este momento no se ha reubicado a ninguna guardería y tampoco han recibido quejas por amenazas contra el personal.