El diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues afirmó que no se tambalea ante la posibilidad de que el CEN del partido elija como coordinador de organización -candidato a la gubernatura- a un político externo, reiteró que todos tienen la puerta abierta en el partido.
En entrevista, para Síntesis manifestó que estaría muy contento de que la dirigencia nacional considere a políticos como Alejandro Armenta Mier, Luis Miguel Barbosa Huerta, Fernando Manzanilla y José Juan Espinosa Torres, pues se sumarían perfiles que le representarían al partido muchísimo aporte.
«Yo estaría halagado de trabajo con ellos, sea quien sea el candidato, continuaré trabajado las mismas ganar y la misma vehemencia», subrayó.
El legislador sentenció que el proceso interno será llevado con base a los estatutos de Morena, lo que significa que si bien los consejeros nacional y estatales quieren a alguien que nació desde la bases para que los represente en estas elecciones, también es una realidad que quieren a candidatos ganadores en 2018.
«Tenemos que acatar lo que dicen los estatutos pero no hay porque sentirse traicionado o inconformes por que el abanderado sea un político externo que ello significa sin militancia en Morena pero que aporta un capital político (votos) importante».
Abdala Dartigues insistió en que el rumbo y el destino del país y de Puebla no debe dejárselo a los políticos, «si se sigue haciendo do es, cometeremos los mismos errores que los partidos tradicionales».
En ese sentido, propuso que sean los ciudadanos quienes retomen la conducción de Morena, para que a partir de ahí cada quien haga lo que le corresponda y se eso se traduzca en un trabajo colectivo.
Abundó que también habrá que tomar en cuenta lo que estos personajes (Alejandro Armenta Mier, Luis Miguel Barbosa Huerta, Fernando Manzanilla y José Juan Espinosa Torres), han hecho al interior de sus ex institutos políticos.
«Han sido voces criticas en sus procesos internos y de las propuestas que han surgido de estos partidos, además habrá que reconocerles la valentía y determinación para definirse por un proyecto totalmente completo y diferente como el que encabeza hoy Morena», indicó.
El aspirante a ser candidato al gobierno del estado por el partido de Andrés Manuel de López Obrador, aseguró que los políticos externos han sido defenestrados (lanzados al vacío), en sus mis partidos donde nacieron políticamente.
Asimismo, dijo que hay quedarles el crédito de que quieren aportarles al país, y habrá que tomarlos en cuenta en este proyecto de nación que desde el último lustro ha venido forjándose y que ha convencido a los poblanos de que es una opción diferente a los partidos tradicionales.
Hasta Nancy de la Sierra podría ser la candidata
Durante la entrevista, se le cuestionó a Abdala Dartigues sobre los posibles perfiles de la mujer que será la candidata a la presidencia municipal de Puebla a lo que respondió que las puertas del partido están abiertas para las féminas que deseen trabajar en este proyecto de Morena.
A pregunta expresa, sí la priista Nancy de la Sierra, esposa del munícipe de San Andrés Cholula, José Juan Espinosa Torres, sería la abanderada, respondió que tiene posibilidades.
Sin embargo, dejó en claro que esta candidatura no será un coto de poder o una moneda de cambio que le den al edil cholulteca, pero nunca descartó esa posibilidad electoral.