Abarroteros mayoristas de todo el país se encontrarán con sus proveedores durante la XXI Exposición y Venta ANAM 2017, encuentro de negocios que se desarrolla en Puebla y del que se espera se concreten operaciones comerciales por más de 60 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, quien precisó que este encuentro, constituido en el mayor centro de negocios del sector en el país, se realizará en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, del 5 al 7 de septiembre próximo.
Indicó que el sector abarrotero ha fortalecido su participación en la economía nacional, pues, durante 2016, las ventas del sector abarrotero mayorista, que sumaron 159 mil 265 millones de pesos.
“La cifra representa el 1.12 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y a esta cantidad de agregan ventas por 45 mil millones de vinos, licores y tabacos, así como 25 mil millones en confitería, lo que nos lleva al 1.54 por ciento del PIB”, comentó Iñaki Landáburu.
Informó que de acuerdo con el estudio Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), de la consultora Consejeros Comerciales, el canal abarrotero mayorista abastece 623 mil tiendas detallistas que operan en el país, lo que significa el 85 por ciento de la totalidad.
ADIOS A LA LEÑA
En el marco de la Expo ANAM se anunciará el Proyecto Nacional “Adiós a la leña”, que busca eliminar el uso de este material como combustible en las tareas de cocina de muchos hogares, y en cambio, entregar a las familias una pequeño dispositivo que funciona con combustible líquido, creada por la empresa Glatt Stove con la denominación de “La Estufita”.
Con ello se pretende evitar los graves daños que causan a la salud el humo y los gases que se desprenden de la combustión de la leña. Actualmente 28 millones de personas, asentadas en zonas marginadas, usan leña o carbón en sus hogares.
El proyecto está encabezado por la Fundación Adiós a la Leña y participan en él empresas, bancos de alimentos y abarroteros mayoristas socios de la ANAM.
A la fecha ya se han realizado cuatro mil 750 donaciones en los estados de Sinaloa, Chiapas y México.
De esas donaciones, dos mil estufas se entregaron a comunidades vulnerables en los Mochis, Sinaloa, aportadas por Más Bodega a través de BAMX Los Mochis; 750 estufas a comunidades Tzotziles en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donadas por Abarrotes Dunosusa, a través de BAMX Los Altos de Chiapas, así como dos mil estufas a comunidades Mazahuas en el Estado de México, aportadas por Garis y entregada a través de BAMX Edomex Poniente.