A una semana del sismo que afectó a diversas parte del país, la Red de Universidades Anáhuac, podría aplicar su programa de viviendas, ASUA Construye, casas hechas con materiales reciclados PET, para las comunidades que resultaron afectadas en Puebla y Oaxaca, tras el sismo del pasado 19 se septiembre.
El rector de la Anáhuac en Puebla, José Mata Temoltzin, comentó que como institución al año construyen 90 casas de ese tipo en diversas partes del país, sin embargo, propuso a la Red que todas las construcciones que se iban a destinar por parte de la Anáhuac a nivel nacional se concentren en territorio poblano y oaxaqueño.
“Estos estados son los que tienen una devastación de vivienda muy importante”, precisó en entrevista.
Confía que en la próxima reunión de rectores se pueda tomar la decisión definitiva, la cual será en los próximos 15 días.
“Nosotros hemos hecho esta propuesta, tenemos que levantar un Censo y definir cómo nos podemos dividir casi 100 casas entre Puebla y Oaxaca, construidas por la Universidad, con sus propios estudiantes que vienen de todo el país”, explicó.
Para la construcción de las casas, se realizan muros con materiales reciclados: PET, Tetrapack y llanta. El material reciclado sirve para armar los muros que son recubiertos con cemento; mientras que la llanta es utilizada para los techos.
Y es que dijo que preocupa que no se repita lo de hace 32 años con el terremoto de 1985, donde hubo personas que pasaron más de 20 años en “el limbo” esperando a que alguien les solucionara.
Por eso, Mata Temoltzin puntualizó que se necesita un censo completo con nombre y apellido de todas las familias afectadas, sus posibilidades, y ver cómo, entre todas las instancias gubernamentales, fundaciones y universidades, se puede dar una respuesta a todos aquellos que perdieron su vivienda.