- Elementos de 15 entidades federativas estarán compartiendo conocimientos y capacitándose.
- También se inauguró el Memorial al Policía Caído en Cumplimiento del Deber y un stand de tiro para prácticas en condiciones extremas.
Amozoc, Puebla.- Se inauguró el XXXII Congreso Nacional para Instructores de Tiro 2017 que tiene como sede a la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla – Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza, encuentro, organizado por el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP) y la Asociación Nacional de Instructores de Tiro México A.C. (ANITAC), que brinda capacitación a más de 100 participantes provenientes de 15 entidades federativas, a fin de homologar el manejo y uso de las armas de fuego y actualizar en las técnicas modernas del combate a la delincuencia.
En representación del Gobernador Tony Gali, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Jesús Morales Rodríguez, agradeció a la Asociación Nacional de Tiro de México A.C. el haber elegido a Puebla como sede del encuentro y resaltó la importancia de la capacitación de los elementos y de la modernización tecnológica en materia de seguridad.
Asimismo, destacó que en estos momentos por los que atraviesa el país, solo la colaboración y la suma de voluntades son una exigencia, para llevar bienestar a la población.
En su intervención, el titular del CECSNSP, Daniel Vázquez Sentíes, dio la bienvenida a los presentes y manifestó que Puebla es el lugar adecuado para el desarrollo de los trabajos de dicho encuentro, ya tiene tecnología de vanguardia para realizar este tipo de capacitación. También agradeció la colaboración de la SSP del estado y de la Secretaría Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), para su realización.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Manuel Alonso, puntualizó que se necesitan policías capacitados, preparados, con conocimientos teóricos y prácticos, pero sobre todo, comprometidos con la filosofía de servir y proteger, pues sólo así, podremos responder a las necesidades que la ciudadanía demanda en materia de seguridad pública.
El evento también fue marco de la inauguración, por parte de Daniel Vázquez Sentíes, del nuevo stand de tiro cerrado, el cual cuenta con una superficie de 388 metros cuadrados, que permitirá el desarrollo de habilidades y destrezas para el manejo de armas de fuego bajo condiciones extremas.
Asimismo, los tres funcionarios inauguraron un Memorial al Policía Caído en Cumplimiento del Deber, con el propósito de rendir homenaje a los policías que han fallecido en el desempeño de sus funciones.
El Congreso se realiza durante tres días y cuenta con la participación de instructores, armeros y policías de los tres órdenes de gobierno, provenientes de diversas entidades federativas.
Como parte del programa, mujeres y hombres pondrán en práctica ejercicios de fuego real en diversos escenarios y obstáculos, entre los que destacan: tiro con arma y cartuchos que fallan, bajo lluvia, bajo fuego enemigo, nocturno, en movimiento, en condiciones de agotamiento, por mencionar algunos.
En la inauguración también estuvieron el Teniente Coronel Hugo Ariel Oxte Medina, en representación de la XXV Zona Militar; el Subinspector de la Policía Federal, Óscar Humberto López; la Rectora de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, María de Lourdes Rosales Martínez y el Presidente de la Asociación Nacional de Instructores de Tiro México, Fernando Suárez Guerrero.
Los gobiernos Estatal y Municipal refrendan el compromiso de impulsar acciones y estrategias conjuntas, que favorezcan la profesionalización de los elementos de distintos cuerpos policiacos, mediante la adquisición de conocimientos táctico-operativo, para un mejor desempeño de sus funciones en favor de los ciudadanos.