A pesar de la ola de feminicidios en la entidad, pues ya suman más de medio centenar, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal determinó que no es necesario emitir una alerta de género en Puebla porque el gobierno estatal ha trabajado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que sólo pidió que se cumpla con las recomendaciones y que haya continuidad en las acciones.
A decir de la titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Nadia Navarro Acevedo, la evaluación realizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) concluyó improcedente el mecanismo para la entidad poblana, aunque la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado solicitó activar la alerta luego de la protesta que desató la muerte de la estudiante de 19 años Mara Fernanda Castilla Miranda, quien se integra a una lista de 87 mujeres asesinadas en la entidad en lo que va del año.
Según la delegada de la Segob en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, la CDH envió la petición hace poco más de dos semanas, y opinó que era viable su aprobación ante la presión social y por los nulos resultados de la autoridad estatal.
“El gobierno de Puebla ha cumplido recomendaciones emitidas por la Conavim y no por eso ha bajado el número de feminicidios”, declaró la funcionaria federal.
La postura de la CDH se dio dos años después de que organizaciones y universidades alertaron de la urgencia de una alerta por violencia de género en Puebla. La petición que turnó el organismo es la segunda que recibe la Conavim, pues un primer recurso fue presentado por la organización Todos para Todos en 2016. Este última derivó en dos pliegos de observaciones, el último de los cuales está en proceso de ser revisado por el Poder Ejecutivo local.
Las ocho recientes recomendaciones de la Conavim
Es de subrayar que en julio de este año la Segob publicó la resolución a la solicitud de “Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el Estado de Puebla” donde presenta ocho acciones que el gobernador Antonio Gali Fayad debe cumplir en un plazo de seis meses para garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.
Dichas acciones son:
- Elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres con el objetivo de identificar las problemáticas particulares de cada región.
- Diseñar y ejecutar una estrategia para atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.
- Emprender acciones para valorar, implementar y monitorear las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, para ello se deben generar mecanismos efectivos como el uso de brazaletes electrónicos en los agresores.
- Continuar con la integración y actualización del Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia contra las Mujeres CEDA 2.0
- Crear un programa de atención a hombres generadores de violencia basados en la perspectiva de género.
- Crear una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres.
- Conformar un grupo-unidad especializada encargada de revisar los expedientes y desaparición de mujeres, así como delitos de índole sexual, de los últimos ocho años.
- Solicita fortalecer a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres.
Segob admite aumento de asesinatos de mujeres
El documento hecho público por la Segob también establece que durante la gestión del panista Rafael Moreno Valle los registros de Procuración de Justicia 2015 y 2016 muestras un incremento de 41% en los homicidios de mujeres, pasando de 183 casos en 2014 a 258 en 2015.
Además, señala que Puebla se posicionó como el noveno estado del país con más denuncias por violencia familiar en agravio de mujeres en 2016 y el octavo en 2015.
Las conclusiones de la Segob se generan a más de un año de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió 11 primeras recomendaciones al gobierno de Puebla.
En repetidas ocasiones y en distintos foros, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, ha dicho que la administración estatal aceptó las observaciones de la Segob y que existe el interés por “cumplir con todos los criterios” en los plazos marcados.
Sin embargo, organizaciones y miembros de la comunidad educativa han cuestionado el cumplimiento de las recomendaciones porque no se ha reflejado en una reducción de la violencia contra la mujer.
El jefe del gabinete estatal argumentó en su momento que existen avances en la elaboración del diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, así como también en la capacitación de funcionarios en perspectiva de género, las reformas a la ley y las modificaciones al protocolo de investigación para el delito de feminicidio.
También, Diódoro Carrasco destacó las campañas mediáticas y los programas de capacitación que ha impulsado el gobierno para concientizar a los hombres sobre el respeto a la mujer.
Acciones implementadas en Puebla capital
Desde el ayuntamiento de Puebla se han puesto en marcha una serie de acciones para prevenir el acoso y la violencia contra las mujeres, destacando una aplicación móvil que está conectada al Centro de Respuesta Inmediata C5.
La directora de Atención a Víctimas, Isabel Salinas Delgado, desglosó que a la fecha están vigentes seis acciones:
- Instalación de 200 botones de alertamiento temprano en las 10 rutas con mayor incidencia delictiva.
- Aplicación móvil para que las mujeres alerten si son víctima de acoso sexual y solicitar apoyo si es necesario al C5.
- Brigadas semanales para verificar el violentómetro en el transporte público, denominado “Trans Pórtate Bien”.
- Creación de la Red de Mujeres con más de mil 500 mujeres, las cuales asisten a un curso de 20 horas para abordar el tema y reciben atención psicológica.
- Cursos de defensa personal que son impartidos en 3 de las colonias con mayor índice de violencia: Centro Histórico, Guadalupe Victoria y Bosques de San Sebastián.
- Capacitación para 900 locatarios de los mercados 5 de Mayo y La Acocota, así como para 200 chóferes de las 10 rutas más inseguras a fin de sensibilizarlos e informarlos en la materia.