El Cabildo poblano aprobó sanciones del 100 por ciento del valor catastral, incluso procesos de expropiación, para dueños de casonas del Centro Histórico que no inviertan en mantenimiento y restauración de sus inmuebles y sobre todo, quienes pongan en riesgo a la integridad física de las personas.

Lo anterior fue autorizado por unanimidad, de ahí que los propietarios tendrán un mes para iniciar con las adecuaciones de lo contrario la autoridad ejecutará el nuevo apartado de sanciones del capítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Entrevistada al respecto, la presidenta de la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, explicó que a partir de este momento, los dueños tendrán un mes para iniciar con los procesos de reparación, posteriormente a este periodo, multarán e iniciarán el embargo de la propiedad.

Los 30 días, dijo, corresponden al tiempo que tardaría en publicarse en el Periódico Oficial del Estado, y aprovecharán este momento para notificar a los propietarios.

“Vamos a dar este último aviso con el reglamento aprobado, y si no atienden procedemos a la expropiación. Sale publicado más o menos en un mes, vamos a tratar que sea un poco antes porque urgen, pero sino pensamos que en un mes publicado. Se está condonando el predial, no se están cobrando las licencias, es decir, ya se agotó todo el camino de apoyos, a partir de que esto se publique si no lo han atendido vamos a proceder a expropiar todos los inmuebles que estén en estas condiciones”.

El proceso lo llevará a cabo la gerencia del centro histórico conjuntamente con la dirección de desarrollo urbano, instancias que realizarán todo el procedimiento ejecutorio.

“Estamos en la búsqueda de los recursos porque muchas veces se frenan las expropiaciones porque los ayuntamiento no tiene el dinero, pero ya estamos en pláticas para hacer la expropiación inmediata”.

Agregó que son 50 inmuebles a los que no se les ha realizado ningún tipo de intervención y cuentan con techos destrozados, por lo que éstos ya fueron notificados por el ayuntamiento.

Por último, señaló que aún trabajan en proyectos para determinar qué van a hacer con las casonas que hayan sido expropiadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here