Tehuacán. Con una inversión de 100 mil pesos, este martes se llevará a cabo el ritual que marca el inicio oficial de la tradicional matanza de ganado caprino y la temporada gastronómica del mole de caderas.
Bernardo Pozos Gutiérrez, regidor de Educación y Cultura, explicó que el evento se realizará a partir de las 9:00 horas, en la hacienda «Doña Carlota«, donde se espera la concentración de un máximo de mil 500 personas, cifra que este año se redujo en un 75 por ciento, con la idea de salvaguardar la integridad física de los espectadores, esto como parte de las recomendaciones giradas a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.
El funcionario refirió que se tomarán las medidas de seguridad necesarias, entre las que figuran que las gradas no estén muy altas, que haya un mayor número de sillas y que el escenario no ponga en riesgo a los participantes.
Dijo también que se instalarán los artesanos procedentes de Chiapas, Oaxaca y de la mixteca poblana, a fin de contribuir con su economía; posteriormente serán trasladados al Complejo Cultural El Carmen.
Lo anterior en virtud de que este año no hubo festival étnico de la matanza, mismo que se suspendió tras 14 años de realizarse de manera ininterrumpida, supuestamente por el luto que prevalece en la entidad por el citado fenómeno natural.
Explicó que de acuerdo con la Ley de Culturas de Puebla el ritual está señalado para el tercer jueves del mes de octubre, sin embargo, por situaciones de tipo comercial se determinó adelantar la actividad, pues, ya se está haciendo la introducción del ganado.
Incluso, algunos restaurantes del municipio y de la capital ya empezaron la venta del platillo en sus establecimientos desde el pasado 13 de octubre y hasta el próximo 20 de noviembre, siendo alrededor de 50 afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) los que tomaron estos acuerdos.
Por otra parte, Juan Manuel Méndez Lezama representante local de la Canirac , precisó que los precios del platillo de mole de caderas van desde los 270 hasta los 370 pesos, lo que dependerá del establecimiento donde se consuma y de los productos extras que se ofrezcan.