Más de 80 mil visitantes se esperan en Huaquechula, donde en esta temporada de fieles difuntos y todos santos se montarán 36 altares monumentales en la cabecera municipal, incluido un accidentado, dos infantes, 33 por muerte natural, así como uno más dedicado a la Ánimas de infantes fallecidos en el país por los sismos del 19 de septiembre.
El presidente de municipal Huaquechula, Erwin Mora Caballero, refirió que en otras 37 comunidades como San Diego El Organal, popular por su dulce de calabaza, se desarrollan también otros altares y se atiende a la población que se convierte en participe del ritual del Día de Muertos, así como a los turistas.
Actividades como la escenificación por los guías y anfitriones turísticos como el Camino de las Ánimas, entre la medianoche y las dos de la madrugada, son parte de esta conmemoración a los fieles difuntos, donde se ilumina el camino de las ánimas benditas a través de una veladora o cera que se dona a las familias de los fallecidos este año.
Además se instalan las ofrendas viejas y para las ánimas solas que no tienen familiares, aunque sea un vaso de agua y un taco con sal.
Alrededor de 15 mil pesos implica la estructura de cada altar, pero la “fiesta completa” implica viandas para atender a unas dos mil personas que visitan a cada deudo.
Sólo tres ofrendas tendrán que reubicarse por afectaciones tras los sismos, que impactaron el convento franciscano de Huaquechula del siglo XVI, que está siendo intervenido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para remozarlo, en especial por los daños en sus cúpulas.