Hasta un diez por ciento se incrementó la producción de Flor de Cempasúchilt en el municipio de San Pedro Cholula, así lo reveló el regidor de Agricultora en esta demarcación, Ricardo García Coconi, quien puntualizó que este aumento se debió a las técnicas en el cuidado de los cultivos.
En total, dijo que se dedicaron 410 hectáreas para la siembra de esta tradicional flor en la temporada de muerto, la cual como características tiene el color, aroma y peso.
“La producción promedio que manejan nuestros productores locales durante este año es un aproximado de 11 toneladas por hectárea, lo que representa 10 por ciento más que el año pasado, gracias a que ellos han mejorado sus técnicas en el cuidado y producción de la flor. En cuanto al temporal no han presentado siniestros climatológicos hasta el momento que dañen severamente la producción” denunció.
Agregó que los principales puntos donde se realiza la siembra son San Pablo Tecamac, Santa María Xixitla, así como en las Juntas Auxiliares de San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan y en menor medida en Santa María Acuexcomac.
Resaltó que además se cuenta con producción de un 20 por ciento de nube, alhelí, terciopelo, perrito, entre otras que se observan en las ofrendas y los panteones.