Con un llamado a incentivar la participación ciudadana, se instaló en Puebla el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que dará seguimiento al proceso comicial de 2018, en el que se renovarán todos los cargos de elección popular, desde las presidencias municipales hasta el Poder Ejecutivo local.

En la primera sesión de trabajo los consejeros del INE coincidieron en que es urgente recuperar la confianza y credibilidad del electorado porque existe un total “desencanto”.

El vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que se prevé la instalación de 7 mil 547 casillas únicas, lo que implicará capacitar y designar a 44 mil 282 ciudadanos como funcionarios de mesa directiva.

Por su parte, el consejero Gerardo Sánchez Yanes, subrayó que el Consejo General está a cargo de la organización de la elección, pero los partidos políticos tienen la responsabilidad de mover a los ciudadanos para tener un proceso adecuado y donde se fortalezca la democracia.

Por esta razón, pidió campañas limpias y propuestas sólidas para los votantes.

“Las elecciones son el momento propicio para encausar pacíficamente las diferencia políticas de la sociedad, son un espacio de definición entre diversas opciones y constituyen el mecanismo para que los ciudadanos tomen el control político del país”, manifestó.

Ello porque el representante electoral consideró que las instituciones mexicanas atraviesan por una crisis.

“No podemos soslayar por supuesto la crisis de confianza y credibilidad de las instituciones del Estado Mexicano. Hay un desencanto social hacia todo lo que tenga que ver con el espacio público que repercutirá para bien o para mal en la participación ciudadana”, comentó.

De esta forma, el resto de los representantes de los partidos consideraron que el INE debe garantizar una elección justa, priorizar el debate y promover la participación social ante la cercanía de la elección de 2018.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here