La reconstrucción de viviendas que colapsaron en Puebla por el sismo del 19S podría prolongarse hasta marzo de 2018, advirtió el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós.
En conferencia de prensa sobre los avances de la activación económica y de reconstrucción que ofreció la Sedatu, el funcionario informó que las viviendas con daño total que recibirán 120 mil pesos también podrán obtener un apoyo adicional de 44 mil pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con el fin de construir viviendas más grandes.
Aunque reconoció que a más de un mes del temblor de 7.1 grados, el gobierno federal no tiene fecha para la repartición de tarjetas a los damnificados con daño total y parcial en sus viviendas. Esto a pesar de que en días pasados anunció que llegarían entre el 5 y 10 de noviembre.
El funcionario subrayó que la ayuda del FAIS sólo se estará dando en la entidad poblana, aunque será para viviendas con daño total, por lo que contarán con una bolsa de 164 mil pesos para cada afectado, además de un crédito opcional de 100 mil pesos a través de Nacional Hipotecaria.
Con respecto al monto extra de 44 mil pesos será solventado por el gobierno estatal y municipal a través de tarjetas, pero tampoco precisó la fecha de entrega.
Lastiri argumentó que el proceso es largo y actualmente la Sedatu está en la etapa de demolición de inmuebles y remoción de escombros.
El subsecretario relató que hace una semana sesionó el subcomité del Fonden, encargado de validar el censo levantado en Puebla, y ahora se procederá con el trámite ante Banobras para que deposite los recursos a Bansefi y a su vez los distribuya por medio de las tarjetas bancarias.
En cuanto a la posibilidad de que los apoyos para la reconstrucción sean utilizados con fines políticos ante la cercanía del proceso comicial, el también aspirante a la gubernatura por el PRI dijo que pedirán la “participación” de la ciudadanía para que vigile la entrega de las obras a los beneficiarios.
Según el censo presentado por la Sedatu, 28 mil 371 viviendas resultaron afectadas en Puebla, las cuales se encuentran en 106 municipios; 5 mil 744 reportan pérdida total –el 20 por ciento– y 22 mil 627 tienen daños parciales –80 por ciento–.