En el año 2000 el nombre de Elián ocupó los titulares de los tabloides a nivel mundial, ya que la noticia de un niño cubano de seis años varado en las costas de Florida, a bordo de una cámara de neumático, conmocionó a propios y extraños, que no perdieron detalle hasta su retorno a Cuba.
De ello da cuenta la nueva producción de Discovery que se estrena el 22 de noviembre a las 22:00 horas, “Elián”, un documental alrededor de la historia del niño cubano que marcó las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, entre un drama familiar sobre la custodia.
“Elián”, adelantó la oficina de representación del canal de televisión de paga en México, fue dirigido por el ganador de un premio Pulitzer, Tim Golden y producido por el ganador de un premio Oscar por mejor documental, Alex Gibney.
El drama se remonta a 1999, cuando con cinco años de edad, Elián fue sacado de manera ilegal de Cuba por su madre, a bordo de un bote improvisado, con otras personas que cómo ella, murieron en la travesía de cruzar el mar hacía Estados Unidos.
El niño fue rescatado en la costa de Florida. Este suceso se convirtió en una batalla internacional por su custodia enfrentando a sus familiares y poniendo a prueba la política exterior de Estados Unidos en un momento crucial de la historia, a un año de las elecciones presidenciales del año 2000.
Entre imágenes de archivo y entrevistas actuales con el protagonista, Elián; su padre, Juan Miguel y su prima, Marisleysis, la teleaudiencia podrá tener otra visión del suceso, a 17 años de distancia y tras el regreso de Elián a Cuba con su padre en junio del mismo año 2000.
El documental, concluyó el vocero, muestra cómo esta extraordinaria historia sigue repercutiendo en el clima político actual y analiza a profundidad cómo fue que este acontecimiento marcó el nacimiento de la televisión tipo reality, y el principio del fin de la Guerra Fría entre los dos países.