A pesar de las bajas temperaturas, el campo poblano no registra afectaciones y especialmente la producción de maíz se mantiene estable, informó el informó el subdelegado de la Sagarpa, Miguel Alcántara Silva.
Explicó que por lo general en esta época del año los cultivos de granos y hortalizas resultan afectados a consecuencia de las heladas, pero en Puebla hasta este momento todo se reporta en orden.
Inclusive mencionó que el abasto de maíz en la entidad está garantizado pues este fue un «año bueno» para los productores. Esto se ve reflejado en los últimos reportes de la Sagarpa a nivel nacional, donde Puebla registra una afectación mínima del 7%, lo que representa alrededor de 450 mil hectáreas.
El funcionario federal refirió que las regiones con mayor producción de maíz son: San Pedro Cholula, Libres y Ciudad Serdán.
“El registro de siniestros agropecuarios se mantiene por el momento en ceros; en esta temporada de frío los productos de cosecha son los denominados perennes como la manzana, pera, y en el caso de la Mixteca algunas hortalizas que requieren del mismo frío para lograrse”, comentó.
Esto luego de anunciar la Expo México Alimentaria Food Show 217, a realizar de 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de México, donde participarán 40 productores poblanos con 750 stands que serán colocados para exponer productos como jengibre, maíz, legumbres y frutas.
Este es el segundo año que Puebla participa en dicho foro agroalimentario, ubicando a la entidad como una de las más importantes en el sistema