Pese a que son menores de edad, con años que van entre los 14 a 17, no dudan en usar la violencia al momento de cometer sus ilícitos.
Utilizan armas de fuego y punzocortantes, actúan también bajo los efectos de drogas o bebidas alcohólicas.
Y, gracias a que son inimputables, los grupos criminales aprovechan este lineamiento legal para reclutarlos y seguir cometiendo delitos como asalto a comercios, transporte público y transeúntes.
Tan solo en los últimos meses de este 2017, 26 niños y adolescentes fueron puestos a disposición de la agencia especializada para menores, incluso uno de ellos, que inició a los 11 años, ha sido detenido en más de 15 ocasiones entre las fronteras de San Andrés y San Pedro Cholula, como en Puebla capital.
Aunque este sujeto no actúa de forma agresiva, gusta de asaltar tanto a negocio como a transeúnte, pero siempre sale libre debido a que la ley no lo considera adulto y, por ende, responsable de su conducta.
El titular de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Manuel Alonso García, abundó que la línea de incidencia de este grupo es ascendente, pues del total de aprehendidos a través del programa Todos por la Seguridad -del 6 de junio al 2 de diciembre- 961 personas ante el Ministerio Público, el 12 por ciento cuentan con edades menores a los 18 años.
“Inmediatamente salen, acuérdense que un menor es inumputable, es como si no cometieran delitos. El espíritu de la ley es que no están conscientes de lo que está pasando”.
Detalló que tan sólo esta semana a informar, del 26 de noviembre al 2 de diciembre y cuando aseguraron a 36 sujetos, 11 de ellos fueron menores, los cuales salen libres y generalmente reinciden al delitos como robo a negocio, transporte público y transeúnte.
“Hasta ahorita son 26 menores, y cometen ilícitos como robo a comercio, sí por supuesto usan violencia, usan armas de fuego, instrumentos prohibidos. La semana pasada fueron 5 menores detenidos”.
Agregó que es un alto porcentaje de menores de edad que están cometiendo delitos de alto impacto, y los mismos líderes de grupos delictivos, al conocer que salen libres, los reclutan en sus filas criminales.
“Aprovechan a menores para integrarlo y por supuesto operar con ellos con esta inimputabilidad. Entre los 14 a 17 en promedio cometen ilícitos”.