Para enero de 2018, la gerencia del Centro Histórico pondrá en marcha una prueba piloto de transporte eléctrico como parte del proyecto de peatonización del primer cuadro de la ciudad y que se considera establecer el siguiente año.
El titular del área, Sergio Vergara Berdejo informó que la viabilidad del mismo dependerá de sus resultados, aunque sí reveló que en caso de ser un programa se debe concesionar a un particular –a largo plazo- debido a la falta de solvencia económica del municipio poblano.
Detalló que además se considera no sólo el ingreso de ese tipo de carritos sino también de bicis electrónicas para lograr que los visitantes tengan acceso a las calles del primer cuadro.
“En enero ponemos a prueba coches eléctricos, de hasta bicicletas eléctricas que tiene un pequeño motor para que puedan transitar”.
Vergara Berdejo describió que actualmente el proyecto va caminando bien, pero sólo falta la aprobación de los regidores, quienes también han avalado la peatonización de calles.
“Se puede meter transporte eléctrico que es más chico, más amable, menos pesado y amigables, hay transporte de camiones paras 30 pasajeros que son chiquitos, como carro de golf, pero en camión. Esto apenas lo estamos planteando, es una idea de ciudad, que creo que en este ayuntamiento ni tiempo hay, pero sí se deja como forma de futuro de ciudad”.
Agregó que el transporte público tampoco saldrá del centro, ya que recordó, cerca de 350 mil personas diariamente se desplazan en este cuadrante, pero se reducirán las calles para que sea paso exclusivo.