Cerca de 5 mil 247 millones de pesos al año es el gasto que se registra en la zona metropolitana por un modelo disfuncional en materia de movilidad, expuso el presidente municipal Luis Banck Serrato, al precisar que tan solo se pierden mil 327 millones de pesos en accidentes viales y 990 millones por contaminación ambiental.
Durante la presentación del programa de movilidad sustentable para el municipio de Puebla ante el cabildo poblano que fue aprobado por unanimidad, el edil aceptó que se están realizando inversiones opuestas, generando problemas en distintos aspectos como en el trabajo y, lo más importante, la salud.
Enumeró los costos para la autoridad y ciudadanos por contar con una distribución inversa de los recursos, ya que el 72 por ciento se destina para que se mueva el automóvil cuando el 87 por ciento de los poblanos se mueve en transporte y se le etiqueta el 10.8 por ciento, es decir, se realiza una política inversa.
De acuerdo a los costos por esta “mala” inversión, expuso, se generan contaminación local, 990 millones; cambio climático, 485 millones; accidentes viales, mil 317; congestión vial (tráfico) mil 894 millones; ruido 575 millones.
“No cuesta al año 5 mil millones de pesos de externalidades negativas, eso nos cuesta a los poblanos al año. Dentro de poco tendremos un presupuesto de egresos de 4 mil 744 millones de pesos que es lo que hace funcionar a la ciudad, y nos cuesta el modelo disfuncional de modelo que tenemos 5 mil millones. No actuar en ese sentido impone un costo para nosotros”.
Por lo anterior, el proyecto, sostuvo, tiene cinco objetivos: reducir 50 por ciento el número de incidentes: mantener el porcentaje de viajes diarios en transporte público en la distribución modal; incrementar al 5 por ciento el porcentaje de viajes en bicicleta y reducir en 16.6 por ciento las emisiones contaminantes con criterios por fuentes móviles; lo anterior se ha planteado para 10 años
“La importancia de este programa de movilidad sustentable tiene la convicción de crecer de manera diferente: compacta e inteligente”, agregó.
El programa se trabajará en siete ejes:
Sistema integral de transporte; gestión de la movilidad motorizada; Normativa institucional y monitoreo, las cuales se trabajarán en 19 estrategias y 109 líneas de acción para cumplir con los cinco objetivos.
Distribución de modo de transporte
*El 13 por ciento se mueve en vehículo privado o taxis
*El resto de la población en autobús, ruta, motocicleta bicicletas
*87 por ciento se mueve en otro modo de transporte
Distribución de los recursos es inversa
Para que se mueva el automóvil se invierte 76 por ciento en infraestructura vial y 13 por ciento de pavimentaciones
Para movilidad de los ciudadanos solo el 10.8 por ciento de la inversión total