El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con la fiscalización de actos de precampaña, por lo que la junta local en Puebla solicitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el informe del gasto que generó la visita de su precandidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, el sábado 14 de diciembre.
Así lo informó el vocal presidente Marcos Rodriguez del Castillo, luego de recordar que el tope de gasto de precampaña para este cargo de elección popular, es de 67 millones de pesos por coalición, candidato independiente o partido político.
En entrevista, al término de la sesión pública ordinaria, en donde se aprobaron los espacios públicos que podrán utilizar los precandidatos, para dar a conocer su propuesta dirigida a los militantes de su partido; el presidente del organismo comicial federal precisó que del 18 al 20 de diciembre realizaran un peinado de calles a fin de constara el tipo de publicidad que colocarán los precandidato.
Ello, explicó con la intención de evitar violaciones a la norma electoral, pues en este caso los participantes en los procesos internos de los partidos tienen prohibido pedir el voto para si mismos, ni el voto en contra de un precandidato de otro partido, además de que también está prohibido la colocación de propaganda electoral en mobiliario urbano y zona de Monumentos.
Marcos Rodríguez, mencionó que habrá una segunda fecha para recorrer la vía pública que será del 28 al 30 de diciembre, acciones que obedecen a un tema de fiscalización de precampañas.
En el caso específico del evento del PRI, donde arranco precampaña en Puebla, Meade Kuribreña, el consejero presidente de la junta local del INE, precisó que ya empezó a contabilizar todo, desde las sillas que se utilizaron para tal fin, la renta del lugar y la publicidad que se desplegó.
«Estamos contabilizando todo, por lo que acudimos al acto para verificar los gastos, por lo que el partido deber entregar un informe en los siguientes ocho días» dijo.
También comentó que en lo particular el tema de la seguridad, no es competencia del INE, debido a que no está dentro el catálogo de lo que debe y puede ser fiscalizado, «lo que estamos buscando es que no se rebajen los montos de precampaña que es de 67 millones de pesos«.
Con respecto al tema de los espacios públicos autorizados para publicidad de precampañas, Rodríguez del Castillo precisó que se signó un convenio de colaboración con 79 de los 217 ayuntamientos del estado, quienes le proporcionaron a la junta local del INE, 50 mamparas y 338 batidores para la oferta política.
Abundó que en Puebla capital, específicamente son 95 espacios públicos, los cuales se distribuyeron de forma equitativa e igualitaria pues no se recurre a la fuerza electoral de cada instituto político.