El reporte sobre las economías regionales desarrollado por Banco de México, ubicó que la región Centro que incluye estados como Puebla sufrieron una contracción en el tercer trimestre del 2017 de -0.24 por ciento del Producto Interno Bruto derivada de los sismos de septiembre.

Los sismos ocurridos en septiembre tuvieron un impacto adverso sobre la actividad económica en el tercer trimestre de 2017, con lo que la estimación del efecto de dichos eventos naturales sugiere que este provino principalmente de las disrupciones en las actividades terciarias.

El impacto fue menor en manufacturas con -0.08 por ciento, en contraste con el sector terciario que incluye comercio, servicios y turismo con -0.44 por ciento.

No obstante lo anterior, se prevé que dichos efectos negativos sean transitorios, toda vez que la capacidad productiva del país parecería no haberse visto comprometida de manera significativa, destaca el análisis de Banxico.

Además, se anticipa una recuperación de la demanda en el sector de la construcción y en algunos servicios durante este último trimestre de 2017, en respuesta a los esfuerzos de reconstrucción, lo cual es consistente con lo reportado por los directivos empresariales en la encuesta levantada por el Banco de México

El análisis del Banxico añade que durante el tercer trimestre de 2017, la producción manufacturera a nivel nacional continuó registrando una tendencia positiva.

En particular, y de manera congruente con el dinamismo de las exportaciones automotrices, el subsector de equipo de transporte mantuvo una trayectoria creciente, en tanto que el resto de las manufacturas presentó cierta recuperación con respecto a la tendencia negativa que mostró a principios del año 2017.

Los contactos empresariales entrevistados en la región centro destacaron el dinamismo exportador de las camionetas SUV que se producen en algunas plantas automotrices de la región, lo cual favoreció el desempeño de las industrias metálicas básicas y de plásticos, entre otras del clúster automotriz.

Asimismo, algunos directivos empresariales de esta región mencionaron que la reactivación de obras importantes en la región, en particular el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo cual impulsó la fabricación de maquinaria y equipo.

De igual forma, se registró un aumento en la fabricación de productos de papel, de cartón y de plástico debido al mayor dinamismo en las actividades de envasado y empaquetado del sector agroalimentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here