El director estatal de Protección Civil, Rubén Dario Herrera Cabrera, informó que durante 2017 tres alpinistas murieron cuando escalaban el volcán del Citlaltépetl.
Ante ello, consideró necesario reforzar las medidas de seguridad a fin de evitar que en lo que resta de la época invernal suban personas sin experiencia y sin un guía.
Dijo que las personas que fallecieron este año en el Pico de Orizaba, fueron dos extranjeros y un mexicano, y esto se debió a que carecían del equipo y no conocían la ruta.
Además, el funcionario reconoció que no existe un control a los alrededores del volcán, ya sea en la colindancia con Puebla o Veracruz, lo que ha provocado que se registren accidentes.
«Si pagan una cuota de 25 pesos, cualquier persona puede subir al Citlaltépetl, sin que se revise que los alpinistas lleven un guía o una persona experta de la zona, o por lo menos lleven el equipo necesario para ascender», subrayó.
En el caso de Puebla, a la altura del municipio de Ciudad Serdán, escalan más de mil 300 personas al año, de acuerdo con los reportes de las autoridades municipales.