La bancada del PRI en el Congreso local analiza proponer reformas a la Ley Electoral, una vez que concluyan los comicios de 2018, a fin de ‘eliminar’ candados como la militancia y territorialidad para reunir el 3% de las firmas para las candidaturas independientes.
Esto luego de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con respecto a los perfiles que aspiran a un cargo de elección popular.
El diputado del Revolucionario Institucional, Francisco Jiménez Huerta, rechazó que el dictamen de los magistrados sea un ‘revés’ para el Poder Legislativo o un signo de»inconstitucionalidad», ya que la impugnación que interpuso el aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas, sólo fue para ciertos apartados por considerarlos violatorios a sus derechos político partidistas.
«El Congreso local tendrá que hacer un análisis después de que terminen las elecciones para ver qué candados se tienen que tomar y seguir como base la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial en el caso de Enrique Cárdenas y por su puesto mejorar las condiciones para cada uno de los ciudadanos que aspiran por la vía independiente», ahondó.
Explicó que los efectos de la sentencia que emitió el TEPJF se centran en una tesis para una ‘jurisprudencia’ dirigida sólo a Cárdenas Sánchez y no para todos los aspirantes a una candidatura independiente.
Ello a pesar de que en la resolución de los magistrados se califica como desproporcionales a los artículos 201 Bis (fracción I) y 201 (inciso A), donde se establece la exigencia de renuncia a la militancia 12 meses antes de la jornada electoral y el criterio de territorialidad del apoyo ciudadano, lo que implica que este debe distribuirse en dos terceras partes del total de los municipios (144 de los 217 ayuntamientos).
Jiménez Huerta argumentó que el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano, la territorialidad así como la no militancia en un partido político con un año de anticipación a la elección garantizan que los aspirantes sean verdaderamente ciudadanos.
Y agregó que la impugnación promovida por Cárdenas Sánchez tuvo la intención de sacar una ‘ventaja’ a los candidatos de los partidos políticos tradicionales.