Tehuacán. Del 8 al 31 de este mes se efectuará la Segunda Campaña de Acopio y Reciclaje de Árboles de Navidad, a través de la cual se busca su aprovechamiento como materia prima en la elaboración de abono orgánico y sustrato fertilizante para la producción de más plantas.
La colecta es impulsada por la Asociación Regional de Silvicultores ‘Octzelozi’ y la dirección de Ecología y Medio Ambiente, encabezadas por Felipa Alicia Cid Tepole e Iván Méndez Gálvez, respectivamente, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del reciclaje y lograr que cada vez sean más los ciudadanos responsables que coadyuven a un desarrollo sustentable.
Ambas instancias exhortaron a la población a no tirar los pinos navideños naturales secos en los contenedores, en las calles o en terrenos baldíos, sino llevarlos a alguno de los dos centros de acopio que se ubicarán en el Vivero Municipal ‘El Sotolín’ (avenida Baja California S/N colonia México, interior del parque “El Riego”) o en el Vivero “Tehuacán” (avenida Ferrocarriles S/N en la inspectoría de San Vicente Ferrer), mismos que atenderán de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas.
Asimismo, resaltaron que de cada árbol se obtiene aproximadamente un kilogramo de composta en seis meses, que es el tiempo en que tarda la materia orgánica en descomponerse y transformarse en abono orgánico, con lo cual se bajan costos al utilizar menos sustrato natural (tierra de monte) que es el que alimenta a la tierra para proporcionar los nutrientes que las plantas necesitan para subsistir.