Los manantiales que desaparecieron en la región de Atlixco a causa del sismo del año pasado, fueron sustituidos por pozos y con esto se restableció el suministro de agua para seis mil habitantes, confirmó el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino.
Explicó que se invirtieron 24 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y recursos adicionales de la dependencia para atender las afectaciones en el sistema hidráulico, específicamente en los manantiales de Tochimilco y Tianguismanalco, los cuales con el movimiento sísmico quedaron sepultados por tierra y dejaron de abastecer agua a 40 sistemas de abasto.
Los daños a los sistemas de abasto derivaron en falta de servicio para municipios aledaños como Chila de la Sal, Piaxtla, Jolalpa y Huaquechula.
El funcionario federal recordó que el caudal de los dos manantiales originales reapareció en la localidad de Tlapanalá, por lo que la Conagua tuvo que instalar pozos alternos para abastecer a los pobladores de la región de Atlixco que se quedaron sin suministro del vital líquido.
Agregó que los daños en presas, canales, tuberías y pozos, ya se fueron concluidos y el suministro de agua está garantizado para los habitantes de Atlixco.