Robo a negocios y casa habitación así como sustracción de relojes de alto costo en la zona metropolitana, son los delitos que ahora están cometiendo bandas extranjeras principalmente de Colombia y Venezuela.
Pero también, las autoridades en el último aseguramiento observaron que personas de Colombia llegaron al país con permiso de turistas pero en realidad se dedican al préstamo de dinero aunque al momento del cobro lo hacen con violencia, por tal situación fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración (INM).
En rueda de prensa para dar el resumen del programa “Todos por la Seguridad”, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) Manuel Alonso García reveló que varios han sido detenidos.
“Lo que sí hemos detectado es que tenemos extranjeros de Colombia y otro fenómenos es venezolanos, no queremos etiquetar a las persona de esta nacionalidad. De los esquemas que hemos detenido es por robo a negocio y casa habitación pero hemos detectado que están haciendo cobros por préstamos a personas. En la zona metropolitana detectamos a una organización que roban relojes de marca”.
Indicó que junto con personal de seguridad de san Pedro y San Andrés Cholula han detenido a varios de ellos atracando comercios donde se comercializan relojes de marca con alto valor económico.
De igual manera, dijo que lograron aprehender a dos colombianos dedicándose al préstamo de dinero, por lo que fueron enviados al INM para que sean radicados a su país
“Hemos visto cobros con amenazas de ciertos préstamos y lo único que hemos hecho cuando no es un delito, como es el último caso, los pusimos en al Instituto Nacional de Migración, vienen como turistas y su estadía no es tal”.