La instalación de parquímetros en el Centro Histórico, el nuevo panteón municipal así como el programa de semaforización inteligente podrían ser retomados por la siguiente administración si es que los aspirantes al gobierno municipal basan su plataforma en el consenso social, así lo manifestó el secretario general del ayuntamiento Juan Carlos Morales Páez.
Las tres iniciativas no han podido consolidarse, en principio, por la falta de recursos y el tiempo para su ejecución, por ello, podrían quedarse en el banco de proyectos de la actual administración municipal, misma que termina su periodo el 14 de octubre.
Morales Páez describió que la edificación del panteón municipal no requiere mayor tiempo pero sí recursos, los cuales en este momento no se tienen; sin embargo, aplaudió que se haya elaborado un plan en caso de que el actual culmine su vida útil.
“Un panteón no lleva gran infraestructura, lo que hace es recursos y no está contemplado en el programa de inversiones de este año. Entiendo que tiene que agotarse su vida útil y este panteón ha sido mejorado, entiendo hay otros espacio. Celebro que se esté planificando”.
Entorno a los parquímetros (que en tres meses más se definirá su establecimiento) y el sistema adaptativo de control de tránsito (semáforos inteligentes) mencionó que ambos surgieron de la petición ciudadanas y no proyectos que se le hayan ocurrido en el escritorio al edil capitalino Luis Banck.
“Siempre es deseable lo que la gente está demandando y sea base de lo que los gobiernos hagan. Estos proyectos han surgido de que el presidente municipal ha escuchado a la gente: los parquímetros, la sincronización de los semáforos y el panteón, no son proyectos que se nos hayan ocurrido aquí en el escritorio sino que la gente ha solicitado el orden en la vía pública y que algunos se apropian de ese espacio”.
A final, refirió que si el siguiente gobierno toma como base la petición social muy probablemente se aterrizarán en la próxima gestión: “si el siguiente gobierno respalda sus proyectos en escuchar a la gente seguramente los van a retomar”, concluyó.