En los primeros 50 días del año, la Asociación Mexicano de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) recibió 17 casos de niños con algún tipo de carcinoma, informó la directora de la organización, Elba Pérez Cisneros.
Explicó que la leucemia linfoblástica aguda es la más recurrente y la cifra va en aumento, pues el año anterior hubo sólo cuatro menores de edad que solicitaron la ayuda de la fundación.
Por esta razón, anunció que la AMANC y la cadena de restaurantes IHOP, recaudarán fondos para la adquisición de medicamentos y trasplantes de los niños que son atendidos.
Particularmente, Luz María Nájera Peralta, presidenta de AMANC dijo que esta es la quinta ocasión que se realiza esta colecta e informó que el evento se denominará National Pancake Day, a efectuarse el 23 de febrero.
Detalló que el año pasado a nivel nacional recaudaron un millón 550 mil pesos, de los cuales 24 mil fueron destinados para Puebla, para apoyar a 164 niños con cáncer en la sangre.
En su mayoría los menores con leucemia radican en los municipios de Tehuacán, Tepeaca y Puebla capital.
“Este mal cada día va en aumento y lo peor es que en muchos casos se detecta tarde, cuando la enfermedad ya avanzó”, manifestó.
Al año se detectan más de 5 mil casos de cáncer infantil en el país, padecimiento que representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años, refirió.
Así que en Puebla, la cadena IHOP donará el consumo de sus clientes, específicamente pancakes con un precio de 29 pesos, para AMANC.