Por inconsistencias en la fiscalización del ejercicio fiscal 2016 y 2017, cinco partidos políticos fueron multados por más 4 millones de pesos, por lo que se les empezará a descontar de sus prerrogativas entregadas mensualmente, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.
En entrevista, explicó que estas sanciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral son impugnables y definitivas por lo que se les irá descontando con base a la ley electoral de sus administraciones de cada partido político.
“Por mandato de la autoridad federal empezaremos a descontar de las prerrogativas el monto respectivo, pues las multas corresponden a irregularidades en la fiscalización del gasto electoral del 2016 y del corriente el 2017”, puntualizó.
Detalló que el partido Movimiento Ciudadano fue el que recibió la multa más alta por dos millones de peso; el PT fue sancionado con 990 mil pesos; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 260 mil pesos; Encuentro Social con 500 mil pesos y Pacto Social de Integración 160 mil pesos.
Herrera Serrallonga puntualizó que el dinero se va a dar al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, tal cual lo estipula la ley.
Por su parte, el dirigente estatal de MORENA, Gabriel Biestro Medinilla cuestionó la multa que se les aplicó, diciendo que estas acciones más haya de cuestiones legales, obedecen a querer frenar por todos los medios el avance del partido “nos quieren dejar sin dinero para poder operar”.
Abundó que “el año pasado el IEE (Instituto de la Elección de Estado) nos castigó con multas y reducción de prerrogativas, que no sólo nos dejó sin recibir nada de lo que por ley nos pertenece en lo que quedaba del año, sino que salimos pagando más de 1 millón de pesos de supuesta deuda”.
Por último, Biestro Medinilla, enfatizó “lo que no saben estos burócratas morenovallistas es que nosotros no hemos necesitado dinero para trabajar, para avanzar, para organizarnos. ¡Seguimos de pie y caminando!”.