Ante el aumento de casos de violencia política de género en Puebla, el ex titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, urgió al Congreso de la Unión tipificarlo como delito electoral, pues en menos de 35 días están por empezar las campañas federales y en 65 días las campañas locales.
Tras asistir al taller impartido por el Tecnológico de Monterey Campus Puebla, el ex funcionario federal conminó a los legisladores a establecer un marco legal para proteger a las contendientes en esta elección del 01 de julio.
Resaltó que el manual de violencia política, que elaboró el Instituto Electoral del Estado (IEE), es un primer paso que emprendió el órgano comicial ante el rezago legislativo local.
No obstante, estimó que resulta insuficiente para todos los acontecimientos que se prevén durante el proceso electoral ya que durante el periodo de precampañas prevalecieron las descalificaciones contra las aspirantes a un cargo de elección popular.
“Es importante que se tipifique la violencia política de género y que haya una reforma a nivel federal en el ámbito administrativo, pues habrá que evitar que las contendientes no sean víctimas de situaciones de violencia que pongan en riesgo su integridad”, recalcó.
Nieto Castillo, especificó que a nivel nacional el tema es prioritario y preocupante, pues se trata de una multiplicación de casos de violencia: física, patrimonial, económica y otras modalidades con respecto a candidato o aspirantes a cargos de elección popular.
“El caso más sonado es el de la regidora Ruth Zárate quien fue víctima del edil de Tecamachalco, Inés Saturnino, quien desarrolló actividades de franca misoginia contra ella.(…), Considero que es importante que esto quede tipificado a nivel de delito electoral, pues la reforma a nivel administrativo en cubre muchos aspectos todavía”., concluyó.