Tehuacán. A casi un año de haber obtenido la Certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación, el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), no ha alcanzado la equidad en términos laborales, lo cual implicaría que los diferentes puestos académicos y directivos estuvieran divididos al 50 por ciento entre mujeres y hombres, reconoció la directora del plantel, Yeyetzin Sandoval González.
“Aún no llegamos al 50-50, pero ya estamos trabajando en ese sentido”, citó la directiva, al indicar que la acreditación, enmarcada en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, expedida en abril de 2017, por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con vigencia de cuatro años, ha sido uno de sus logros más significativos en los poco más de tres años que lleva al frente de la máxima casa de estudios en esta región.
Explicó que el ITT cuenta con una plantilla general de 250 trabajadores, de los cuales 135 son hombres y 115 mujeres; agregó que del total de 23 colaboradores en puestos directivos, sólo cinco corresponden a féminas, entre las que figura ella como directora, una subdirectora y tres jefas de departamento. Asimismo, refirió que es una de las escasas 30 mujeres, entre los 260 directivos del Tecnológico Nacional de México (TecMex) en ocupar ese puesto dentro del sistema a nivel nacional.
La entrevistada resaltó que la certificación conseguida implicó un año de trabajo continúo para cumplir con el modelo y aunque ya se venía trabajando con ese esquema se tuvo que actualizar y cumplir con aspectos tales como tener un lactario e implementar actividades dirigidas a hombres y mujeres por igual en el centro de trabajo, lo que forma parte de los manuales entregados a los que se deben sujetar.
Cabe mencionar que Sandoval González, originaria de Naranjos, Veracruz, es ingeniero en Electromecánica, egresada del Instituto Tecnológico de Cerro Azul, maestra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones en Educación Superior y tiene una trayectoria de más de 30 años en el ámbito educativo tanto como docente, administrativa y directiva.