La prueba piloto para peatonizar las calles dará el tiro de gracia al Centro Histórico, por lo que empresarios exigieron que, antes de establecer este proyecto, se garantice seguridad, cero ambulantes y transporte público, en tanto no sea así, no la avalarán.

Lo anterior fue secundado por el presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri, quien consideró que se deben desarrollar mesas de trabajo y socializar la medida antes de imponerla.

Al respecto, los empresarios presentes en la sesión coincidieron en la necesidad de que no se implemente hasta que haya claridad porque a la fecha desconocen los pormenores de la iniciativa aprobada en cabildo pese a que han pedido abundar en la información.

En ese sentido, Isabel Álvarez y Alejandra Mendoza, miembros de la Canaco, se mostraron en contra y criticaron la falta de acercamiento de la autoridad, pese a ello se dijeron dispuestas a escuchar y debatir.

Isabel Álvarez abundó que en un primer momento se les explicó “muy someramente” sobre la peatonización, entre ellos la implicación de 2 mil 208 estacionamientos, 11 mil coches y 40 mil personas que acuden o están en esta parte de la capital.

No conocemos el proyecto, no nos la han hecho llegar, a mí me dijeron que las cámaras estaban de acuerdo y no es así. Del sismos para acá, nos aben lo que nos han bajado los ingresos, del 15 a 40 por ciento y varios han cerrados. No hay transporte, a partir de las 6 el centro está desierto porque ala la gente le da miedo venir, tienen miedo porque deben caminar muchas calles para llegar. Ahora pretenden que el auto no llegue, los fines de semana vendemos mas que el resto de la semana”, dijo.

Por lo que propuso al ayuntamiento que primero otorgue seguridad, pues lo policías dando las 9 de la noche se van de esta parte dejando a la indefensión a la gente y empresarios.

Para que esto pueda ser, el centro histórico debe ser seguro como lo hace Madrid y no es seguro. El transporte ligero debe llegar al corazón y no es factible, aquí es imposible, no tenemos un transporte ligero. Tenemos turismo de la tercera edad, los ambulantes se llevan gran parte del pastel, no hay seguridad, ni servicios Hay que solucionar estos problemas antes de poner la peatonización”.

Subrayó que el Ayuntamiento de Puebla de repente llega con proyectos muy bonitos que parecen padrísimos en papel pero que en la vida real no son factibles.

Por último, la representante de la Secretaría de Movilidad informó que no cerrarán los estacionamientos, y a lo mucho que debe caminar la gente son 150 metros.

Al final, Andrés de la Luz, presidente de la Asociación de Centros Comerciales, aclaró que todo lo que afecte al centro histórico pega directamente a sus agremiados, ya que la gente que acude a este punto pasa posteriormente a sus plazas comerciales.

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