Puebla reúne el 10 por ciento de las marcas existentes en el país sobre la denominación de origen del mezcal, indicó Karla Patricia Piña Kurczyn, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Explicó que hay un total de 560 marcas mexicanas y en los últimos dos años, el estado de Puebla obtuvo la certificación de 40, lo que representó un incremento en la comercialización de este producto al cumplir con los estándares internacionales.

La funcionaria federal refirió que un vaso de mezcal tiene un costo en el mercado de 35 a 50 pesos, y una botella oscila entre 250 y 600 pesos, por lo que la ganancia para los productores de la región es “incomparable” con la venta de un litro de aguardiente.

En Puebla son 116 los municipios donde se elabora esta bebida y la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional por su producción, sólo después de Oaxaca, que tiene el mayor número de marcas de origen desde hace 16 años.

Mencionó que este año, el IMPI recibió varias solicitudes de productores que desean obtener la denominado de origen para sus presentaciones, por lo que si cuentan con la calidad, podría elevarse el número de marcas poblanas hasta 20 por ciento.

“Somos nueve entidades federativas las que tenemos la denominación de origen de mezcal, y Puebla sigue participando para obtener más títulos”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here