El viernes por la noche los accesos a las casas y negocios que se ubican en inmediaciones de la calzada Ignacio Zaragoza y el bulevar 5 de mayo se cierran; nadie puede entrar ni salir, ni autos circular.
Y es que para el desfile del 5 de mayo, las avenidas tienen que quedar intactas, sin ningún obstáculo que les permita circular al contingente.
Los vecinos del lugar tienen que anticiparse año con año en sus compras y ver la manera de guardar sus vehículos; porque de sus viviendas no podrán salir por horas.
“Al principio sí nos molestaba, pero se va uno adaptando y hay que salir más temprano, nos cierran desde las tres de la mañana más o menos”, relata la señora Leonor Merchant, quien su casa se encuentra frente al Arco de Loreto.
Destaca que desde un día antes compra lo que se requiere para la comida, incluso, indica que a sus familiares que gustan visitarlos para admirar el desfile que lleguen horas antes para que puedan entrar y ya no salir por varios instantes.
“Por que ni a la farmacia te dejan salir, todo tapan, y ya no puedes salir para nada”, sostiene la señora.
Pese a todos esos obstáculos y complicaciones, doña Leonor resalta que sí le gusta el desfile y aunque no les guste, “pues le cierran”.
Se pierden ventas
En cuanto a los comercios que se ubican en la zona, los negocios pierden el día, pues se ven en la necesidad de cerrar.
Tal es el caso de una distribuidora de material en construcción, que tiene que cerrar porque a decir del gerente, José Fuentes, año con año es lo mismo.
“Hasta en la entrada de mi negocio ponen gradas, entonces no hay manera de poder trabajar”, manifiesta.
Reitera que al tener su negocio exactamente sobre la calzada y 2 norte, se cierra la vialidad, entonces el desfile les impide continuar trabajando”.
Recorrido
Los carros simularán a gran escala, las principales calles y edificios del centro de la ciudad, como Los Portales, la Catedral y la casa de Alfeñique, esto con la finalidad de representar la reconstrucción de Puebla tras el temblor del pasado 19 de septiembre.
El desfile iniciará a las 10:00 horas del Arco de Loreto y avanzará sobre el bulevar 5 de mayo hasta llegar a la 25 oriente.
La participación de los contingentes civiles y militares, será acompañada por 10 carros alegóricos, que destacarán a la Puebla prehispánica y a la Colonial, a través de sus tesoros catedralicios que glorificarán la Historia de Puebla y los momentos insignes, como la Batalla del 5 de mayo, el triunfo de la soberanía y la libertad, el inicio de la Revolución Mexicana y la construcción hacia el futuro, así como el centenario de la Constitución de 1917.