Para la Fundación nacional de investigaciones de niños robados y desaparecidos, la incidencia en Tlaxcala de robo o desaparición de menores no es problemática como en otras entidades del país, de ahí la baja incidencia en la activación de la Alerta Amber.

De acuerdo a Guillermo Donaldo Gutiérrez, presidente de la organización, en lo que va del año se han emitido a nivel nacional 250 Alertas Amber por la desaparición de menores de edad, siendo los estados de México, Chiapas, Baja California y Tijuana, los que registran el mayor número de emisiones.

El estado de Tlaxcala, dijo, se encuentra en la lista de los que menos cantidad de alertas se emiten al año, aunque también aclaró que en muchos casos la poca activación de la estrategia nacional deriva del desconocimiento ciudadano de la existencia de esa herramienta.

De hecho, recordó que la última Alerta Amber de la que se tuvo conocimiento para el caso de Tlaxcala, fue la de un adolescente de 17 años que afortunadamente fue hallado con vida.

Además, informó que del año 2011 a la fecha en todo el país se han registrado cinco mil niños robados o desaparecidos.

Para el caso particular de Tlaxcala, aceptó que si bien no se tiene registro de una incidencia mayor en ese fenómeno, el delito que más afecta es el de la trata de personas que de acuerdo a esa organización, se encuentra focalizado en zonas como Tenancingo y San Pablo del Monte.

Este lunes la fundación reconoció al municipio de Tlaxcala capital como el primero de todo el estado en certificarse en materia de prevención de robo de niños.

Sin embargo, Guillermo Donaldo informó que ya se han sostenido reuniones con los municipios de Zitlaltepec, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte, Nopalucan y Cuapiaxtla, a fin de que se sumen a la estrategia que permita prevenir la incidencia de ese delito en la entidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here