Al concluir el plazo para la entrega de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), el 13 de mayo pasado, doce empresas con quienes tiene contrato el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) cumplieron con la prestación que marca la ley repartiendo 34 millones 334 mil 990 pesos para 5 mil 103 trabajadores, informó el secretario general, Eduardo Vázquez Martínez.

En promedio cada trabajador recibió 6 mil 728 pesos, aunque unos recibieron más de esa cantidad y otros menos, en todo momento estuvieron al pendiente del cumplimiento de la parte patronal, no sin antes haber realizado la revisión de las carátulas fiscales para conocer si había utilidades en las empresas que representa esta organización adherida a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El líder sindical comentó que en su momento eligieron a las comisiones revisoras de carátula fiscal en asamblea con los trabajadores, “por fortuna, este año la mayoría de las empresas con las que tenemos contrato sí presentaron utilidades, en algún caso no tan buenas como hubiéramos querido, pero en la mayoría de los casos sí hubo más utilidades que el año pasado”.

Puntualizó que al recibir las utilidades, “es muestra de que las cosas han venido mejorando con la capacitación a los trabajadores, con la sensibilización que se da a los compañeros de ser responsables en todos los aspectos como la puntualidad, la reducción de desperdicio de materia prima y la capacitación, de manera que aquí están los resultados, es dinero que va en beneficio de su familia”.

Uno de los logros de la organización sindical son los bonos de productividad que se han establecido en la mayoría de las empresas y que ha sido importante porque ayuda a la economía del trabajador, sin tener que esperar a saber si hay utilidades o no, “porque en la medida que el trabajador hace las cosas bien, puede ganar desde 50 hasta 260 pesos más a la semana por esta prestación pactada en el contrato colectivo”.

Lo anterior, ha llevado a que si se hacen las cosas bien y se alcanzan las metas, se previenen accidentes, pero sobre todo si entregan a tiempo su trabajo y reduce las posibles sanciones “entonces es acreedor al bono de productividad”.

Anunció 220 vacantes

En otros asunto, el dirigente de esta organización dio a conocer que a la fecha hay 220 vacantes en empresas de Xiloxoxtla, Tlaxco y Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I en Tetla de la Solidaridad, debido a la ampliación de las líneas de producción, así que el proceso de reclutamiento de personal está abierto en el SDyU.

La contratación de personal, obedece a la ampliación de algunas líneas de producción hay 100 vacantes para mujeres trabajadoras en Xiloxoxtla a partir de esta semana, “son empleos con seguridad social, prestaciones, jornada laboral concreta y buen ambiente de trabajo. Las mujeres serán capacitadas para la línea que se requiere”.

Indicó que para el parque de CIX I hay otras 80 vacantes en diferentes empresas por los altos volúmenes de producción y en el corredor de Tlaxco hay 40 vacantes más por ampliación de líneas y se requiere contratar personal para no cargar de horas extras a los compañeros, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here