Novilleros de España y Perú reconocieron la transcendencia de Tlaxcala en los países que tradicionalmente celebran festejos taurinos, a partir de la historia de sus toros, ganaderías y representantes de la tauromaquia.

Para el ibérico Rubén Fernández quien también se desempeñó como recortador en España, reconoció que Tlaxcala es conocido en aquel país europeo gracias a la presencia de figuras como Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López “El Juli” en plazas tlaxcaltecas.

No sólo eso, presumió a las ganaderías locales como las de mayor trascendencia en México con base en el gusto de los públicos denominados “toristas”, es decir, aquellos que privilegian la bravura, fiereza y presencia de un toro bravo, antes que las figuras anunciadas en los carteles.

Por su parte, el peruano Joselito Riquelme, ubicó a las ganaderías de Piedras Negras y De Haro como dos de las máximas representantes de las corridas difíciles y duras, sinodales trascendentales para cualquier torero.

Ambos novilleros forman parte del cartel que se presentará el sábado 17 de junio en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” a las cuatro de la tarde cuya entrada general será de 100 pesos.

En el elenco se integran los tlaxcaltecas Emilio Macías, Ulises Sánchez, Fernando Carrillo, y José de Alejandría, que lidiarán una novillada procedente de la ganadería de Zacatepec.

El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) Luis Mariano Andalco López, agregó que el gobierno estatal busca fomentar el desarrollo de nuevos valores de la fiesta brava local, a través de colocar a novilleros de la tierra en carteles de trascendencia.

Asimismo, reconoció que existe interés en dar cabida a jóvenes representantes de otros países para que puedan representar competencia sana para los toreros locales.

Luis Mariano Andalco informó que del cartel del próximo 17 de junio, se elegirá a la tercia que formará parte de la novillada de feria en octubre o noviembre próximo en la misma plaza de toros tlaxcalteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here