Ese jueves, durante una sesión extraordinaria los integrantes del la LXII Legislatura designaron a Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) asimismo, eligieron a los integrantes del Consejo Consultivo del mismo organismo.

Dicho consejo, quedó conformado por Juan Pérez Santacruz, Heber Romero Tlapapal, María del Carmen Cruz Padilla y Mayra López Lara.

Luego de la sesión extraordinaria que inició con una demora de casi dos horas, los diputados locales determinaron que los tres aspirantes más aptos y mejores evaluados para el cargo de titular de la CEDH fueron Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, Francisco Javier Santillán Cuautle y Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Por lo que de ellos, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas y Niños y Adolescentes, propusieron que fuera elegido quien ocupará el cargo de presidente de la CEDH

Posteriormente, en la votación correspondiente ante el pleno se obtuvieron cinco votos para Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, cero votos para Francisco Javier Santillán Cuautle, y 19 votos para Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Motivo por el cual, Cid del Prado Pineda fue designado como titular del órgano autónomo por cuatros años, iniciando del doce junio del año en curso al 11 junio de 2021, además, de que tendrá la oportunidad de ser reelegido por un periodo más con la misma duración

Cabe señalar, que en el mismo acto protocolario se llevó acabo de inmediato, la toma de protesta tanto de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo y del presidente de la CEDH.

 Finalmente con un retraso de casi dos años y después de un par de convocatorias, un proceso de impugnación y dos evaluaciones a los aspirantes a dichos cargos, finalmente la entidad ya cuenta con los funcionarios defensores de los derechos humanos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here