Este día, los integrantes de la LXII Legislatura tienen previsto nombrar y tomar protesta al presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para un periodo de cuatro años.
Después de casi dos años de que los diputados locales tenían la obligación de nombrar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hoy, después de un par de convocatorias, un proceso de impugnación y dos evaluaciones a los aspirantes a dichos cargos, por fin los ciudadanos tendrán nuevos defensores de los derechos fundamentales.
La presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local, Dulce María Mastranzo Corona admitió que a unas horas del nombramiento del nuevo ombudsman, aún no se cuenta con la terna de aspirantes que se presentará ante el pleno para su votación.
En este sentido, puntualizó que conoció vía medios de comunicación de que se filtró la supuesta terna final de los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo, indicó que hasta el momento no hay nada definitivo, de ahí que puede cambiar o incluso ampliarse el número de aspirantes que quedarán incluidos en el dictamen final para su votación.
“Los acuerdos se están llevando a cabo conforme está en la convocatoria, todo en tiempo y forma, no hemos dado los nombres fue un ejemplo del dictamen que se puso ahí solamente que se pusieron tres nombres el cual aún podemos cambiarlos y viendo esa situación de que siempre se filtran las cosas, hoy se van a dar los nombres para que mañana (jueves) ya salga en lo que es el pleno y las votaciones, no podemos decir nada porque esto es confidencial hasta el día que ya sea la votación que ya se darán cuenta que pueden ser los mismos o pueden cambiar”.
Sin embargo, resaltó que los aspirantes que contemplará el dictamen final serán los mejores calificados por el sínodo y los de mayor experiencia en el ramo, a fin de quien resulte electo por el pleno del Poder Legislativo, garantice el correcto desempeño como presidente del órgano garante.
“Se está tomando todo en cuenta, que son los sinodales, los diputados y conocimiento, el currículum, las Comisiones unidas estamos trabajando, vamos a dar los nombres reales esos fueron suposiciones” enfatizó.
Finalmente la panista defendió que el proceso de elección está libre de acuerdos políticos y personales.