El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, ha dado por concluidas las etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Local Extraordinario 2017, desde su ámbito de competencia.

El consejero presidente, J. Jesús Lule Ortega, admitió que la elección extraordinaria efectuada el pasado cuatro de junio en siete comunidades constituyó un reto para todos los actores políticos, y que el INE, como máxima autoridad en la organización de estas elecciones extraordinarias, cumplió cabalmente con las nuevas atribuciones que le fueron conferidas producto de la reforma electoral de 2014.

Además, el delegado destacó la amplia coordinación lograda por el INE, como rector y coordinador del Sistema Nacional Electoral, con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), “siempre con respeto a la autonomía y atribuciones” de éste.

“En el marco de ese Sistema, la ley otorga al ITE y al INE atribuciones que sirven de base para compartir experiencias, fortalecer los proyectos, cumplir las leyes y los reglamentos en el ámbito de nuestras respectivas competencias, de forma tal que logramos ofrecer a la ciudadanía la mejor de las elecciones que hayan tenido los Tlaxcaltecas”, sentenció.

Más adelante, Lule Ortega estableció que se han construido todos los pasos de este proceso electoral con instrumentos idóneos y probados, aunque perfectibles, para la afirmación de la vía democrática, como la vía única de ascenso al poder político y el único medio que lo permite es y serán sus elecciones limpias, justas y creíbles.

“Hemos cumplido irrestrictamente con todas las actividades que comprende el proceso electoral extraordinario, apegados siempre a los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad: los resultados de la organización electoral hablan por sí solos: 9 casillas instaladas el día 4 de junio, el 100% de las aprobadas por los Consejos Distritales; 9 paquetes electorales puestos a salvo y a disposición del Consejo General del ITE; logramos un segundo lugar nacional en participación ciudadana entre las entidades federativas con elecciones en este año con el 66% y resultados electorales ciertos y creíbles”, anotó.

Durante la última sesión ordinaria realizada el pasado martes, fueron presentados diversos informes finales por parte de las presidencias de las Comisiones y las Vocalías de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores, así como de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Por su parte, el presidente del Consejo Local rindió un informe sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Extraordinario Local 2017 y el Secretario presentó informe sobre el desarrollo y resultados de los cómputos de Presidencias de Comunidad de la elección extraordinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here