Representantes de la abogacía tlaxcalteca se dijeron dispuestos a acompañar la iniciativa que han planteado varios gobernadores en todo el país para modificar los términos en los que opera el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
A partir de la incertidumbre que han generado algunos procesos en los que un presunto delincuente puede enfrentar su proceso fuera de la cárcel, los abogados tlaxcaltecas pidieron ser contemplados para revisar y posiblemente modificar el andamiaje del nuevo sistema judicial.
Se trata de por lo menos 200 miembros de colegios y barras de abogados de Tlaxcala que también se pronunciaron porque haya una estricta capacitación tanto de funcionarios públicos del Tribunal y Procuraduría de Justicia, abogados postulantes y litigantes en lo que respecta al sistema.
Al respecto, Víctor Muñoz Arellano, presidente de la Barra de Abogados del Sur, coincidió con el llamado que han vertido varios gobernadores, entre ellos el de Tlaxcala, en el sentido de que la plataforma del sistema penal acusatorio evidencia diversas fallas de operación.
Una de ellas, especificó, es el término para el que un agraviado pueda denunciar un delito, pues tiene de doce a 24 horas para poder denunciar, de lo contrario, explicó, el presunto delincuente quedará absuelto de todo cargo no obstante que haya sido capturado en flagrancia.
Aceptó que con el nuevo sistema se está privilegiando por sobre manera los derechos de los posibles infractores o delincuentes aunque, en contraste, se limita de actuación a las víctimas de un delito.
Es por ello que, apuntó, además de que se han evidenciado algunas deficiencias en la operación del esquema judicial, también se requiere una capacitación exhaustiva para todos aquellos funcionarios que forman parte del esquema judicial en Tlaxcala.
En múltiples ocasiones el gobernador Marco Mena Rodríguez se ha pronunciado respecto a la incertidumbre que genera para las víctimas la operación del nuevo sistema en términos del tratamiento que se le da a un probable delincuente que sea detenido.
De hecho, el tema fue abordado en una reunión reciente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) -en la que participó Marco Mena-, y en la que se sugirieron reformas para garantizar la protección de las víctimas.