Todas y todos tenemos derecho, entre otras cosas, a transitar por la calle, ya sea caminando o en auto, en bicicleta, a caballo o cualquier vehículo que esté permitido por la ley. Sin embargo, para disfrutar de este derecho, es fundamental conocer y cumplir nuestras obligaciones, tanto para la protección individual, como para la seguridad de la gente que nos rodea.

Así también tenemos el derecho a ser valorados y respetados, pero tenemos al mismo tiempo, el deber de valorar y respetar a los demás; este principio es el punto de partida para construir una sociedad que funcione en armonía, recuerda que existen espacios públicos (como las calles y avenidas) que compartimos con otras personas y que ponen a prueba nuestras actitudes, nuestra educación, incluso nuestra madurez emocional, por ejemplo, cuando alguien intenta superar a los demás y maneja su vehículo de forma agresiva o descuidada, es la representación más clara de algún problema psicológico o que posiblemente la persona haya consumido alguna droga; cuando en un arrebato surge la ira, el insulto, la violencia verbal o hasta física podemos ocasionar algún accidente. Recuerda que la calidad de las personas, no se mide por el costo o la velocidad de tu coche, sino por tu capacidad de respetar a la gente que te rodea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo mueren 1.2 millones de personas por accidentes viales, y muchas más resultan lesionadas. De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2015, en el país las lesiones causadas por accidentes automovilísticos están entre las diez principales causas de muerte, sumando en 2014 un total de 15 mil 886 defunciones. De la cifra anterior, las y los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos. En el 2014 se registraron 8 mil 214 atropellamientos fatales; sumando 5 mil 31 ocupantes de vehículo fallecidos; 2 mil 317 motociclistas y 324 ciclistas.

Por ello es de suma importancia que, cuando nos subamos a nuestro vehículo conduzcamos con cortesía, siempre respetando los señalamientos y los límites de velocidad; incorporarnos a las calles con suma precaución, usar las direccionales, estar alerta en todo momento, pues se puede atravesar en nuestro camino alguna persona o algún animalito. Por supuesto revisar tu vehículo para que circule en buenas condiciones y evitar que alguna falla mecánica provoque algún accidente; así mismo tener al día tu licencia de conducir y servicios del auto.

Por otro lado, en las responsabilidades del peatón por favor ¡usemos los puentes!, esperemos el turno que nos da el semáforo para cruzar la calle y la más importante, no cruzar hasta estar completamente seguro de que no hay peligro.

Ahora, es obligación de peatones y automovilistas respetar y obedecer las indicaciones de las y los agentes de tránsito, así como las señalizaciones viales; además cualquier vehículo de emergencia, como ambulancia, patrulla o bomberos, que circule con las señales luminosas, tendrá la prioridad y le debemos ceder el paso.

Amigas y amigos, por nuestro bien debemos cambiar nuestra actitud de “yo primero” por una actitud más inteligente y humana, de “pase usted”; así, poco a poco, iremos descubriendo que manejar en la carretera con cortesía, nos eleva el auto estima de una forma positiva y natural, convirtiéndose en una agradable experiencia.

Dicen los que saben, que la cantidad de veces que tocamos el freno, equivale a la cantidad de veces que corremos más de lo que permite el entorno. Recuerda las graves consecuencias que puede ocasionar el manejar a exceso de velocidad, o bajo la influjo del alcohol, drogas, cansancio, o distractores como el uso del teléfono celular, entre otros.

Como un dato interesante: Vivimos “El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, con la finalidad de fortalecer la cultura vial tanto de peatones como de automovilistas y reducir los accidentes viales.

 

Leonel López Hernández

Encargado de Promoción y difusión

 

Fuentes:

Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial,  México 2015. Secretaría de Salud: http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Informe2015.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here