En el municipio de Tetla de la Solidaridad, autoridades estatales y federales inauguraron la modernización de 22 kilómetros de carretera que unirá a la Ciudad Industrial Xicohténcatl I y II, que requirió una inversión de 992 millones de pesos.
Se trata de la carretera Ciudad Industrial Xicohténcatl I-Nicolás Bravo-Ciudad Industrial Xicohténcatl II-Huamantla, que inició en diciembre de 2013 y concluyó en marzo de este año.
Los trabajos para la construcción de esta obra carretera generaron tres mil 968 empleos, de los cuales, 992 fueron directos y los dos mil 976 fueron indirectos.
En este marco, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, resaltó la trascendencia de obras carreteras para generar bienestar en todos los estados del país, en los que ubicó a Tlaxcala como uno de los que más ha avanzado en la materia.
Reconoció el crecimiento que la entidad tlaxcalteca ha tenido en materia carretera, lo que ha favorecido al traslado de mercancías a diferentes puntos del país.
Además remarcó la importancia de que Tlaxcala esté tan cercana al nuevo puerto de Veracruz, lo que permitirá desarrollar aún más su vocación en la industria automotriz, eléctrica y textil.
Y es que apuntó que actualmente el 80 por ciento de la producción de mercancías a nivel mundial se mueve a través de los mares, de ahí la importancia de que el estado aproveche su cercanía con el estado de Veracruz.
Recordó que en los últimos años Tlaxcala ha tenido inversiones históricas en infraestructura carretera, por ejemplo, la construcción del Libramiento Tlaxcala con cerca de mil millones de pesos, y ahora la modernización de CIX I y II con una bolsa económica similar.
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció la importancia que ha tenido para su gobierno la coordinación y solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha puesto al desarrollo del estado como una de sus prioridades.
Celebró además que este tipo de obras carreteras permitirá agilizar el traslado de mercancías, lo que representa un área de oportunidad para la captación de nuevos capitales.
Cabe señalar que la modernización de esta obra mejora las condiciones de operación al tránsito que circula por ambos tramos carreteros para los flujos de medio y largo itinerario.
Beneficiará a los municipios de Apizaco, Huamantla, Tetla, Terrenate, Tocatlán y Xaloztoc, además de que tendrá una capacidad de tránsito de hasta cinco mil vehículos por día.