Del 12 al 18 de junio la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tlaxcala, implementó operativo de verificación y vigilancia con motivo de los festejos del Día del Padre, con el objetivo de evitar que se cometan abusos en contra de los consumidores, informó la delegada Edith Padilla Bañuelos.
Se verifica que los proveedores de bienes, productos y servicios de alto consumo en este festejo, ajusten sus prácticas comerciales a lo dispuestos por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), pero además que la información se proporcione de manera clara, veraz y oportunamente para al final el usuario tome su decisión de consumo.
Detalló que las acciones se focalizan en los giros comerciales como son tiendas de autoservicio, departamentales, zapaterías, joyerías, almacenes, tiendas de deportes, la venta de aparatos electrónicos, herramientas, así como en restaurantes, bares, cafeterías, pastelerías, perfumerías y estacionamientos públicos, principalmente.
La funcionaria federal, apuntó que en las acciones de verificación se vigila que se cumpla con la exhibición de tarifas, el respeto al precio marcado, el monto total del pago en el cual deberá solicitar su comprobante y respetar las normas oficiales mexicanas, donde el instrumento de medición sea el correcto y este se encuentre debidamente verificado para que la venta del producto sea la correcta, es decir que las básculas despachadoras cuenten con los sellos correspondientes para la comercialización y lo relojes checadores estén calibrados.
Edith Padilla recordó que en el caso del consumo en restaurantes, no se puede obligar a tener un consumo mínimo ni a dejar propina, por ello, si existe alguna anomalía la Profeco atenderá al público consumidor para que puedan presentar su queja y ésta sea atendida por el personal de verificación.
Para cualquier denuncia o consulta, la funcionaria federal solicitó a los consumidores para que acudan a las oficinas de Profeco ubicadas en calle 33 no. 203, colonia La Loma Xicohténcatl, pero además pone a su disposición el número telefónico del consumidor 01 800 468 87 22 o el teléfono local 46 2 20 22, 46 2 78 35 y 46 2 99 90.