Algo que deberíamos hacer los poblanos -el grueso de la población- es exigir a todos los políticos, sin excepción, incluidos dirigentes de partidos, funcionarios estatales, federales municipales y líderes de los distintos sectores proponer acciones en contra de la inseguridad.

Propuestas que permitan contrarrestar la ola de violencia que azota al estado y al país entero.

Acciones que garanticen nuestra integridad.

Porque estamos buenos para criticar pero no para plantear soluciones.

Y es que no es responsabilidad única y exclusiva de las autoridades el poder prevenir los delitos comunes y más graves que se comenten día a día en el país y en la entidad.

Tal vez tienen mayor compromiso pero eso no resuelve todo.

Por supuesto que es necesaria la cultura de la prevención del delito pero sobre todo la intención de contribuir a crear estrategias más inteligentes y efectivas para evitar los delitos.

Los poblanos, los ciudadanos en general, ya no podemos permanecer estáticos y como simples espectadores ante el grave fenómeno.

Tampoco es con violencia, con linchamientos, con golpes o con muertes como vamos a disminuir los índices de la delincuencia.

Hace falta que los ciudadanos participemos y apoyemos más las acciones del gobierno para contrarrestar los efectos.

Y eso mismo debemos exigir a todos los políticos, a todos los partidos y a todos aquellos que desean asumir un cargo público en el futuro para vivir del erario.

Porque, insisto, todo mundo critica pero nadie propone acciones inteligentes encaminadas a terminar con la delincuencia.

O para al menos combatirla de buena manera.

Celebro que la BUAP y el rector Alfonso Esparza Ortiz hayan tenido la iniciativa de impulsar el “Programa Integral de Propuestas en Materia de Seguridad Pública”, a propósito de los asaltos cometidos a sus estudiantes en las inmediaciones de CU.

La intención, desde luego, es de aplaudirse porque el proyecto que se lanzó hacia dentro de la institución tiene el objetivo de que toda su comunidad pensara y presentara distintos proyectos para combatir al crimen en la ciudad.

Para ello, ya arman y recaban trabajos, propuestas, acciones impulsadas por estudiantes, académicos e investigadores, las cuales serán estudiadas y presentadas en su momento a las autoridades del estado y el municipio.

Uno de los objetivos de la BUAP y el rector Alfonso Esparza es cumplir con la obligación que tiene la institución como una generado de ideas y proyectos que permitan una mejor convivencia social.

Su iniciativa, tiene la intención, además, de crear las medidas necesarias para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos, evitar los delitos como los registrados al transporte público y los cometidos a los estudiantes en las inmediaciones de sus distintos planteles.

Eso precisamente es lo que debemos realizar los poblanos y las autoridades, pero sobre todo quienes se la pasan criticando y convocando a acciones y marchas que sólo abonan al hartazgo ciudadano por los bloqueos de circulación y cierres de calles.

Lo que debería hacer el mentado Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, encabezado por su líder “el priista independiente”, Marco Antonio Mazatle Rojas, es convocar a foros ciudadanos para recabar propuestas en contra de la inseguridad.

Me parece un trabajo y una aportación a la sociedad más limpia, más digna y más inteligente que todas las que ha escupido en sus conferencias de prensa.

Y lo mismo deberían hacer sus mecenas.

Porque el tal Mazatle parece chile de todos los moles.

Cuando no se lanza como aspirante independiente al gobierno del estado, es líder sindical, es defensor de los derechos humanos, es amigo y operador del PRI, es periodista y editorialista, y hasta organizador de manifestaciones masivas por encargo.

Y no hay unos quince años cerca porque en una de esas quiere ser el centro de la fiesta.

Vaya fichita.

¿Cómo podrá con tanta responsabilidad y compromiso?

¿O será que a su política y principios les queda a la medida aquello de “el que paga manda”?

Lo cierto es que en Puebla falta más organización y participación ciudadana, pero realmente ciudadana y no simuladora, que obligue al gobierno a emprender acciones efectivas contra la inseguridad.

Insisto, porque no evitamos criticar y reprobar todo lo que hace el gobierno contra el fenómeno de la inseguridad y nos ponemos a pensar, a trabajar y a proponer ideas que permitan contrarrestarlo.

¿Es tan difícil poder entenderlo?

Evitemos que los partidos políticos y todos los políticos que quieren cargos de gobernador, de ediles, de diputados locales y federales, de regidores y de todo lo que se les ocurra se aprovechen y lucren con el tema.

Una sociedad pasiva, estática, oyente y muda no tiene buen fin.

Si seguimos esperando que todo nos resuelvan las autoridades los delincuentes nos van a ganar la batalla.

Así que todos deberíamos pensar qué poder hacer para acabar con la inseguridad.

¿No le parece?

posdatasintesis@yahoo.com.mx

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here