Mucho tiempo atrás se habló sobre la importancia de recuperar los valores a fin de solucionar grandes problemas que por más fuerza del estado no termina de resolver.

Universidades, organismos empresariales, la iglesia misma entre otros siempre se han pronunciado sobre la urgente necesidad de recuperar los valores, sin embargo solo se ha quedado en declaraciones que se pierden al corto plazo.

La campaña lanzada por el gobierno del estado va más allá de las buenas intenciones y las materializa a través del programa “Donde hay un poblano hay compromiso” involucrando a los medios de comunicación en una tarea que pareciera fácil pero que verdaderamente representa un gran reto, tomando en cuenta que la sociedad crece día a día y las nuevas generaciones están siendo formadas  con estilos de vida que dejan a un lado precisamente los valores.

Ojalá que el mensaje penetre en los sectores vulnerables y vaya acompañado de una estrategia integral ejecutiva porque difícilmente una persona podrá comprender la honestidad cuando no tiene un empleo para llevar lo necesario al hogar.

 

***

La comisión de Seguridad en el Congreso del Estado ha decidido trabajar muy de la mano con los ayuntamientos para fortalecer la seguridad tan deteriorada en la entidad como en el resto del país.

Si bien es una figura que legisla más no que ejecuta, el trabajo de Mario Rincón busca coadyuvar con el gran reto de que Puebla se mantenga como una entidad segura.

Rincón González es conocedor de los temas relacionados a la seguridad y al mismo tiempo es un operador nato, por lo que tendrá que ser lo suficientemente audaz para cabildear con todas las fuerzas políticas a fin de modificar las leyes poblanas en caso que se necesite, con el fin de garantizar que los mecanismos implementados por las policías municipales y la estatal rinda frutos.

 

***

Por cierto vale la pena reconocer la disposición de Manuel Alonso quien en tan solo dos semanas ha logrado hacer lo que su antecesor se negó: trabajar.

La delincuencia sigue haciendo de las suyas, sin embargo Alonso García se ha propuesto a ser un funcionario que responde las inquietudes igual del ciudadano, que de los regidores, diputados, funcionarios, académicos y medios de comunicación.

Lo único que falta es que haya una mayor apertura en materia de difusión para lo cual será necesario hacer los cambios necesarios en el área de comunicación social para que la prensa poblana tenga mayores posibilidades de que los mensajes lleguen sin condicionamientos y sin líneas impuestas.

 

***

Vaya desastre que tendrá que corregir la autoridad federal para explicar que “El Chivo” resultó solo ser expiatorio pero no necesariamente culpable de los delitos que le sembraron, producto de la presión social ante un acto que consternó e indignó a los mexicanos.

Todos sabemos la historia de aquellos 8 sujetos quienes mataron a un bebé de dos años y violaron a la hermana de 14 y a su madre.

El famoso “Chivo” salió incluso a ofrecer una rueda de prensa para exigir una disculpa pública.

Lo anterior hace pensar que la PGR dudó de la capacidad de la Fiscalía de Puebla y habría decidido buscar un culpable, así tuvieran que fabricarlo.

La pregunta ahora es: ¿cuantos “presuntos culpables” fabrica todos los días nuestro sistema de justicia en el país?

@AlbertoRuedaE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here