Tras explicar y ejemplificar a través de la historia, que la tecnología está cambiando al mundo, a la educación y el empleo, el investigador José Antonio Stephan de la Peña Mena, exhortó a estudiantes del Colegio de Bachilleres, a adecuar a través de juegos la utilidad de las matemáticas, para responder al desafió que implica resolver problemas de la vida cotidiana.

El director del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), en su conferencia titulada “Para que son útiles las matemáticas”, les manifestó a unos 500 alumnos, que deben estar conscientes de que el empleo de las matemáticas en su vida es para comprender y solucionar problemas de forma dinámica.

Al ejemplificar la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana de un estudiante, dijo que el mundo está entrando a la era de la tecnología, la pintura didáctica, la modelación arquitectónica, las telecomunicaciones y las ciencias, en las cuáles el punto común entre ellas son las matemáticas.

En la charla que impartió a estudiantes de los Planteles Tlaxcala, Contla, Apizaco, Santa Cruz y Teolocholco del Cobat, sostuvo que las matemáticas están presentes en todas las ciencias y no son infalibles, por lo que como jóvenes deben utilizar la tecnología como un juego que los lleve al saber y la cultura.

Posteriormente a 80 docentes de matemáticas de este Subsistema, en conferencia, los llamo a buscar estrategias placenteras de enseñanza que lleve al alumno utilizar herramientas lúdicas de aprendizaje.

La actividad lúdica, dijo el recién nombrado miembro del Colegio Nacional y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, tienen un notable potencial para motivar y potenciar aprendizajes significativos y funcionales entre sus alumnos.

El tratamiento de las matemáticas en el aula, en particular, requiere metodologías activas y procesos de enseñanza que lo faciliten. En este sentido, el docente debe poseer un excelente dominio de las estrategias de aprendizaje para hacer la clase más dinámica e interesante, les expresó.

Agregó, que el juego puede ser un detonante de la curiosidad hacia los procedimientos y métodos matemáticos, ese enfoque es atractivo y puede incrementar al aprendizaje de esta asignatura.

Emocionado finalizó diciendo: “en gran medida, las matemáticas se han desarrollado a partir de juegos y las matemáticas al aprenderlas, al comprenderlas son una creación divina que me resuelven mi vida de manera lógica”.

Tras agradecer el apoyo del investigador emérito José Antonio Stephan de la Peña Mena, la directora general del Colegio de Bachilleres, Silvia Josefina Millán López manifestó que las matemáticas son el indicador más consistente del éxito académico de los estudiantes.

Por ello, afirmó que el Cobat, tiene la responsabilidad de brindar a sus estudiantes y docentes un acercamiento con el aprendizaje para preparar generaciones más preparadas que enfrenten los desafíos de la vida cotidiana.

Esta conferencia fue disertada dentro del Programa de fomento para el aprendizaje de las matemáticas que instrumenta el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala con el apoyo institucional de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

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