Activistas encabezados por la exdiputada Eréndira Jiménez Montiel entregaron a la LXII Legislatura local la iniciativa de reforma al Código Civil del estado, a efecto de que la unión no se circunscriba sólo entre un hombre y una mujer como actualmente se encuentra establecido.
Ciudadanos integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, fueron recibidos por la diputada local por el Partido Nueva Alianza, Sandra Corona Padilla, quien se comprometió a brindarles su apoyo.
Jiménez Montiel a nombre de los asistentes solicitó respaldar y encaminar dicha iniciativa que también en su momento presentó durante la legislatura pasada, con el objeto de que sea evaluada y a su vez avalada por el Poder Legislativo, y se admitan legalmente la oportunidad de contraer nupcias entre personas del mismo sexo.
Al respecto, la exlegisladora detalló que la iniciativa contempla la modificación a tres artículos del ordenamiento en mención, entre ellos el artículo 46, para concretar una reconceptualización del matrimonio, para dejar que sea la unión de un hombre y una mujer para pasar a la unión entre dos personas.
“Es una iniciativa muy corta, muy centrada y necesaria, para seguir en la mesa del procedimiento parlamentario, con la posibilidad de que se pueda lograr que nuestro Código Civil deje de estar falto de observación de la jurisprudencia 43, para que aquí también la observen en los hechos, y se admita en papeles lo que ya se admitió en México”, detalló.
Asimismo, aseveró que el acercamiento también sirvió para solicitarle que se le dé seguimiento a la iniciativa que también presentó en torno al juicio de concordancia de identidad sexo – genérica.
Por tal motivo, aseveró que desde la sociedad civil estarán muy al pendiente del procedimiento legislativo, hasta lograr que sea reconocido este derecho a la comunidad LGBTTI, y acompañarán a la legisladora Corona Padilla hasta conseguir que Tlaxcala, sea un “estado diverso”.