La alumna tlaxcalteca de sexto grado de la escuela primaria indígena «Nemilis Tlamachtillis», Cielo Pluma Salazar, llamó este jueves a todos los niños y niñas de México a practicar la equidad e igualdad, en el marco de la presentación de la Estrategia de Equidad e Inclusión que encabezó en la Ciudad de México el secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer.

Durante el acto, en el que destacó la presencia del secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, la estudiante ganadora del Concurso de Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes 2016, subrayó que la práctica docente que se imparte en la entidad busca preservar la lengua materna.

En el patio central de la SEP Federal, la estudiante tlaxcalteca dirigió unas palabras de agradecimiento a los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, por emprender estrategias para mantener vigente la enseñanza de las lenguas maternas.

“Mi escuela es bilingüe y muchas personas de mi comunidad siguen practicando la lengua materna; además, me gusta mi escuela porque es de tiempo completo y en las tardes podemos hablar así», expresó.

Durante su participación, la menor recordó que el año anterior ganó el Concurso de Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes 2016, al mencionar que “escribí cómo se hacían antes las casas con tepetate, chinamite y varas”.

En su mensaje, Cielo Pluma pidió a los niños y niñas del país sentirse orgullosos de las raíces que identifican al país en su cultura, historia y educación.

Al final, secretario de Educación de Tlaxcala resaltó el trabajo que desempeñan los maestros de la entidad en pro de la educación; muestra de ello es el compromiso que tienen con las capacitaciones, talleres, actualizaciones y mesas de análisis que realiza la autoridad educativa local para brindar a los maestros nuevas estrategias pedagógicas que fortalezcan el proceso enseñanza-aprendizaje.

En su oportunidad, Nuño Mayer expuso que la presentación de la Estrategia de Equidad e Inclusión forma parte del Cuarto Eje del Nuevo Modelo Educativo, para que la educación sea de calidad con equidad, y que rompa la desigualdad.

A la vez, anunció que se destinarán recursos económicos a las escuelas indígenas para proyectar su crecimiento educativo en el rubro de desigualdad.

En ese sentido, adelantó que este programa se introducirá en la educación infantil que se impartirá en las estancias infantiles de Sedesol, que brindan atención a niños de cero a tres años y que en la primera etapa iniciará en 100 mil estancias en todo el país.

Añadió que a través del programa Prospera se pondrá en marcha el programa “Padres educadores” para que desde el hogar se impulse la formación académica de los alumnos, a fin de abatir la desigualdad.

“Vamos a fortalecer la educación indígena con más recursos económicos y capacitaremos a maestros en lenguas maternas para generar en todos los ámbitos la educación con equidad, igualdad e inclusión”, concluyó.

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