El estado de Tlaxcala se ubicó en el lugar número 16 a nivel nacional respecto a la cantidad de tomas clandestinas que se encontraron durante los primeros cuatro meses del ejercicio 2017, principalmente en la zona poniente.

El último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que en Tlaxcala se han registrado 25 tomas clandestinas, misma incidencia que registra el estado de Sonora.

La cantidad de tomas clandestinas que a la fecha se han presentado en la entidad tlaxcalteca no se compara con las que ha concentrado Guanajuato, estado puntero en la lista nacional con un total de 659 tomas clandestinas.

En segundo lugar se encuentra Puebla con 460, Veracruz en tercer sitio con 413, Tamaulipas con 408, y el Estado de México en el quinto sitio con 292.

En tanto que por encima de Tlaxcala se encuentra el estado de Chihuahua en el lugar 15 con un total de 26 tomas clandestinas.

Las tomas clandestinas se encuentran en una tendencia al alza no sólo en Tlaxcala sino a nivel nacional, pues en el periodo enero-abril de 2016 se registraron dos mil 191 eventos, contra las tres mil 456 del mismo periodo pero del 2017, lo que representa un crecimiento de 57 por ciento.

El mismo gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, ha reconocido que en la entidad el delito de robo y trasiego de combustible de procedencia ilícita es uno de los que afecta a la zona de Nanacamilpa y Calpulalpan, aunque la incidencia no es similar a la de los estados citados como punteros.

De hecho, la administración estatal si bien ha aceptado que se trata de un delito perseguido por instancias federales, sí ha existido coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con la Gendarmería, Policía Federal y el Ejército Mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here