El coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Salones de Fiestas del estado de Tlaxcala (Arbat) Abel Cortés Altamirano, indicó que luego de los señalamientos que hiciera la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca que este sector tira sus desechos a las alcantarillas, han tomado cartas en este tema y se inició la separación y entrega de estos remanentes alimenticios una empresa.

Tras reconocer que no es bueno tirar al desagüe el aceite quemado ni los desechos orgánicos, pues esto taponea el sistema de alcantarillado y contamina el agua, dijo, “hemos buscado a asociaciones civiles que tienen como fin generar composta y hemos localizado a una pequeña empresa que nos reciba toda la merma y escamoche, de los restaurantes como es la cáscara de naranja, los restos que deja el cliente y estamos iniciando el proyecto”, comentó.

En entrevista, expuso que la propuesta es que cada restaurante disponga de un recipiente para desechos orgánicos y la asociación civil lo recoja, y posteriormente lo ocupe en composta, además que también les recibe el aceite quemado y con ello evitar verterlo en el alcantarillado público.

Puntualizó que son alrededor de 20 restaurantes lo que están iniciando con este proyecto, ubicados en el centro histórico para evitar la contaminación de la que habló la alcaldesa y que pidió se tuviera cuidado con este tipo de residuos.

La empresa asociación civil está ubicada en el municipio de Totolac y se podría ampliar a más, pues reconoció que existe falta de cultura para la separación de los residuos.

Comentó que en muchos casos de los restaurantes se hizo un sondeo para preguntarles qué hacen con sus desechos y “la mayoría los dispone con los propios trabajadores, muchos provienen de poblaciones donde se llevan los desechos para sus animales de traspatio y se lo llevan los empleados”.

Expuso que casi el 50 por ciento de los restauranteros entregan los desechos para que algunos empleados se los lleven, para hacer el uso adecuado, aunado a que una cuarta parte lo tira en el camión recolector de basura y el resto no respondió lo que hace con estos desechos, aunque esa cuarta parte posiblemente no hace la separación de los desechos y lo revuelve con basura de sanitarios y demás, lo que “inutiliza” el producto.

Aseguró que seguirán trabajando para concientizar a los empresarios de este sector y logren hacer la separación de los desechos y evitar la contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here