Siempre es deseable que los hombres de poder tomen decisiones a favor del planeta y en consecuencia, de todos los que habitamos en ella y contribuir a formar un mejor lugar para vivir.
En esta ocasión, el grupo de los 20 se reunió en Hamburgo, en respuesta, miles de manifestantes marcharon para mostrar su desacuerdo, pero no faltaron personas cubiertas de los rostros que causaron disturbios, saquearon y atacaron a la policía. Se registraron coches incendiados, calles bloqueadas con botes de basura y hogueras.
Los inconformes piden tomar medidas contra el cambio climático y atender la crisis de migración, no obstante, algunos decidieron mostrar su furia contra el capitalismo y no dudaron enfrentar a la policía. La crisis de los refugiados se hizo patente al exigir que se abran las fronteras en Europa.
Un encuentro esperado al estar en el ojo del huracán desde hace un tiempo en la vida política de los Estados Unidos, fue el encuentro del presidente Donald Trump con el líder de Rusia, Vladimir Putin, quienes se reunieron durante más de dos horas. Entre los temas que tocaron ha sido el de buscar una salida pacífica en Siria, cuestión que injiere también a Jordania, como resultado de esto se espera que se logre un alto al fuego. De hecho, varios de los asistentes y líderes de opinión consideran positivo el que haya tenido lugar esta reunión de los líderes de las consideradas dos principales potencias mundiales, en espera que logren acuerdos para resolver algunos problemas en el mundo.
Llama mucho la atención lo expresado por el Papa Francisco al respecto, pues alertó sobre la formación de “alianzas muy peligrosas que tienen una visión distorsionada del mundo”, siendo los migrantes las principales víctimas. Criticó además la aparente unidad de los participantes pero con una contradicción.
Los líderes mundiales buscaron tratar temas de economía y política a nivel global, pero algo que esperamos el común de la gente, es que logren acuerdos que realmente beneficien a la población mundial y que no enfrentarse afectarán a todos los habitantes de la tierra y al planeta mismo, tales como el cambio climático y por ende, la contaminación, la deforestación, el descontrol en el crecimiento de la mancha urbana, las guerras, los conflictos internacionales que amenazan con convertirse en guerras de no atenderse a tiempo.
Unos a favor, otros en contra, otros más exigiendo resultados latentes, sería un sueño cumplido el que dejen de lado sus intereses mezquinos y egoístas para pasar a los hechos en el rescate de nuestro planeta, azul, son unos sinceros deseos.
Que siempre sí
Ha sido un secreto a voces la caída del sistema que dio como resultado el triunfo de Carlos Salinas de Gortari; después de negarlo insistentemente durante un largo tiempo, el senador Manuel Bartlett Díaz reconoció que Carlos Salinas de Gortari perdió la elección de 1988, y se manipularon las cifras para que resultara triunfador, en complicidad con el Partido Acción Nacional y el Frente Democrático Nacional. Habrá que esperar la reacción de los implicados en este asunto.
Como éste, hay otros secretos que son del dominio de quienes habitamos la República Mexicana, ¿será que algún día haya alguien que certifique su veracidad? ¿Y el crimen de Luis Donaldo Colosio para cuándo?